"La palabra clave es 'vida', que es el motivo más importante para empezar a caminar, cueste los millones que cueste"

La directora de 'La Tarde' analiza cómo seguirán los afectados de la DANA tras dos semanas de que haya ocurrido la tragedia

- 2 MIN

      
      
             
      

En los municipios afectados por la DANA la vida sigue marcada por el fango y el barro cada vez más sólido. Y sin embargo, sigue adelante con el esfuerzo diario de miles de personas para abrirse camino. Que los vecinos puedan pasar está pagina embarrada de sus vidas costará mucho tiempo y muchísimo dinero. 

Para hacernos una idea de la dimensión de lo que afrontamos, ya vamos teniendo algunos datos oficiales para cuantificar el daño. El Consorcio de Compensación de Seguros, que es el organismo que debe gestionar y tramitar las indemnizaciones, ha recibido hasta el domingo más de 156.000 solicitudes.

De ellas más de 50.000 corresponden a viviendas; casi 93.000 a vehículos y más de 10.000 a comercios, almacenes y oficinas. Y ojo, estos son datos provisionales. En este lunes la cifra ya puede ya puede ser mucho más amplia.

Hablamos de indemnizaciones y hablamos de ayudas directas e indirectas, más de 14.000 millones, por parte de la Generalitat y el Gobierno central.

Hoy mismo, mientras siguen limpiando calles y salvando lo que pueden de sus casas, muchas de estos ciudadanos acuden también a los centros habilitados para gestionar esas ayudas que son la llave para abrir la puerta de la recuperación. Eso sí, el barro burocrático también se hace difícil de sortear.

Arancha vive en Utiel. No ha podido regresar a su casa arrasada por el barro y no sabe si podrá volver a entrar en un futuro. Atendía a los compañeros de Mediodía mientras trataba de lavar otra vez la poca ropa que ha salvado su familia. Nos cuenta que uno de lo problemas que se están encontrando para sacar adelante el papeleo es la falta de peritos ante la magnitud de la catástrofe.

      
             
      

Sin peritos y sin papeles. Porque nos decía Arancha que gran parte de la documentación se le ha perdido o ha quedado inservible. Y como ella miles de personas más.

Pero la vida sigue para toda esta gente. Y esa es la palabra clave. Vida. Que hablando de una tragedia de acumula 222 fallecidos en toda España, es el motivo más importante para empezar a caminar, cueste los millones que cueste.