Pilar García Muñiz: "Es imposible hablar de democracia en Venezuela, donde cualquier alternativa acaba en el exilio"

La presentadora de La Tarde lamenta sumamente la situación de Venezuela tras el exilio a España de Edmundo González, que se suma a otros muchos nombres

- 2 MIN

Edmundo González está ya en España. No hay ninguna buena noticia en el hecho de que el ganador de unas elecciones tenga salir de su país por la puerta de atrás. El régimen de Nicolás Maduro, como no ha podido certificar con las actas electorales su legitimidad, ha optado por la represión. 

Directamente se quiere quitar la mancha del fraude electoral echando del país a la cara visible de la oposición. Pero la mancha no desaparece. La mancha se exilia.

Y como te digo, esto NO es una buena noticia para la libertad en Venezuela. Como mucho podemos hablar de un mal menor ante la posibilidad más que real de que Edmundo González, con 75 años, tuviera un destino incierto y hasta peligroso.

Hoy se tramita el asilo para el ganador virtual de las elecciones venezolanas. Él es uno más de una larga lista de personas que han tenido que abandonar su país por motivos políticos y económicos...

Solo en España ahora mismo hay cerca de 400.000 venezolanos cuando hace 20 años, en 2004, apenas eran 25.000. Esto te da una imagen de la diáspora que se inició con la llegada al poder de Chávez y su sucesor Nicolás Maduro.

Con los datos de este año en la mano, 240 venezolanos están llegando cada día y un gran número de ellos acaban buscando protección en nuestro país. De hecho, 4 de cada 10 solicitudes de asilo que se tramitan vienen de Venezuela. En estos casos, la mayoría se aceptan.

Edmundo González tiene ahora 30 días para formular esa solicitud aunque el gobierno ya ha anunciado que será admitida.

Es el mismo trámite que en 2017 ya tuvo que hacer otro opositor a Maduro. El ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, que hoy ha pasado por Mediodía COPE. A pesar del mazazo. dice que el exilio de Edmundo González puede ser una oportunidad.

Antonio Ledezma, Juan Guaidó, Leopoldo López y ahora, Edmundo González... Y quien saben cuantos más tendrán que salir. Cualquiera que haga sombra al poder de Nicolás Maduro tiene abierta la puerta de salida. A la fuerza.

Es imposible hablar de democracia en un país donde cualquier alternativa política acaba en el exilio.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

13:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN