Pilar García Muñiz: "El plan de Sánchez puede dar un portazo a la libertad de prensa si quedan a merced del control político"

La directora de 'La Tarde' analiza las medidas de Sánchez y otras cuestiones de actualidad

- 2 MIN

      
      
             
      

Es la noticia del día. Ese plan del gobierno, que llaman de “regeneración democrática” y que puede pegar un portazo a la libertad de prensa si quedan a merced del control político. Enseguida vamos a buscar las claves de este asunto en La Tarde. 

Pero hablando de puertas que se cierran, de las de verdad. Es probable que te haya pasado alguna vez, que sales con prisa de casa, pensando en tus cosas y cuando te das cuenta te has dejado las llaves dentro. Lo normal es que acabes llamando a un cerrajero que te abre la puerta en menos de un minuto. Y es en este momento en el que puede salir una factura de esas que te hace polvo lo que queda de mes.

La situación es tan habitual que un buscador como Google, el más utilizado del mundo, prohibirá en España desde el 4 de noviembre, los anuncios de cerrajería para evitar precisamente los abusos en la factura.

No significa que no vayas a poder contratar a un cerrajero a través del móvil. Seguirán apareciendo estos profesionales pero no habrá anuncios patrocinados que son los que se destacan cuando realizas una búsqueda.

Se pretende que en medio de las prisas, no vayas a lo primero que veas destacado sino que puedas mirar o comprar un poco más con profesionales locales. Esto no es algo único en España, es algo que Google ya ha aplicado en otros lugares como Alemania o los Países Bajos, y es que la práctica del sablazo en la factura es algo universal, y nos puede pasar a cualquiera.

En este gremio de la cerrajería, como en todos, hay gente de todo tipo. Los hay profesionales cualificados que hacen un precio justificado, los hay jetas que se aprovechan de la necesidad y las prisas e incluso los hay que ni siquiera son a profesionales cualificados pero se hacen pasar por cerrajeros para cobrar lo que haga falta y donde haga falta.

      
             
      

Los primeros, los profesionales digamos honestos son los que más se juegan el prestigio por la falta de escrúpulos que puedan tener el resto. Desde este punto de vista, no valoran mal la decisión de Google si ayuda a diferenciar las buenas, de las malas prácticas.

En COPE le hemos pedido su opinión a Daniel Mateo, portavoz de UCES, la Unión de Cerrajeros de Seguridad y ademas muy conocido en redes sociales, como El cerrajero de TikTok. Nos da un par consejos útiles para ganar confianza a la hora de buscar un profesional si tenemos una situación de emergencia como la que planteábamos, que te hayas dejado las llaves dentro de casa o no funcione la cerradura.

Al final son consejos que tienen bastante que ver con dos clásicos, la prudencia y el sentido común. Las llaves para mantener cerrado el baúl de muchas sorpresas desagradables.