Pilar García Muñiz, sobre la modificación de la frontera entre Suiza e Italia: "Es una decisión política basada en un hecho contrastado"

La directora de 'La Tarde' analiza la disputa que están teniendo ambos países a causa del deshielo de los glaciares europeos

- 2 MIN

      
      
             
      

No sé si has estado alguna vez en los Alpes. Si es así, lo cierto que es que has tenido la suerte de ver un paraíso natural en el corazón de Europa. Pero no es solo eso. Esta cordillera montañosa históricamente marca las fronteras entre 9 países.

Unos límites que han variado muy poco a lo largo de los siglos. Las fronteras son inventos humanos y suelen ser los humanos las que las modifican. Puede haber guerras, puede acuerdos internacionales. Pero nadie piensa en que las fronteras puedan moverse de forma natural, por sí solas.

Sin embargo, está pasando y ahora los gobiernos suizo e italiano están tratando de modificar su frontera en los Alpes que comparten a lo largo de 578 kilómetros. La razón está en el deshilo de los glaciares y el entorno que les rodea con ríos y zonas de nieve permanente, llamadas “nieves eternas”. Todo esto ha servido durante años para delimitar y encauzar las fronteras pero ahora se están viendo afectados por el calentamiento global.

En algunos casos estos hitos geográficos se han movido o han desaparecido. Para que te hagas una idea, Suiza teme perder hasta un 90 % de los glaciares finales de siglo debido al cambio climático. Hasta hace cien años tenía en su territorio más de 4.000 glaciares, pero una cuarta parte de éstos ya se han deshecho por completo.

Esto afecta a todo el entorno. Puede haber ríos o arroyos cuyo curso haya cambiado por el deshielo así que, en conjunto, la realidad actual puede ser ahora muy distinta a la de hace 50 años y las referencias que servían para marcar las fronteras. Pues ya no son exactas.

La situación es tan evidente como para hacer que ambos gobiernos hayan tomado la decisión de reunirse y modificar sus límites territoriales. De hecho, Suiza ya ha rubricado un acuerdo que ahora tiene que convalidar el gobierno italiano.

      
             
      

No deja de ser llamativo que la causa sea, según estos países, el calentamiento global.

Sobre este asunto del cambio climático hay todo tipo de opiniones, a favor y en contra. Pero esto que te acabo de contar, va más allá de una opinión o incluso de un estudio científico. Es una decisión política basada en un hecho contrastado. El deshielo en los glaciares europeos.

Ahora bien, no serán cambios sustanciales en las fronteras. Que nadie piense en una reorganización geográfica de la vieja Europa. Serán cambios pequeños, de pocos metros.

      
             
      

Si tienes una mapa en casa, de los de toda la vida, tranquilo que te seguirá valiendo.