"Tendremos un problema si perdemos al turista o desaparece la reputación que España tiene en el mundo"

Pilar García Muñiz analiza en La Tarde el debate en torno a la 'turismofobia' en algunas provincias de España

- 2 MIN

      
      
             
      

“Selfie” fue la palabra del año en 2014. Después llegaron emoji, populismo, confinamiento, vacuna y este 2024, “turismofobia” va camino en convertirse en la palabra del año. 

El turismo es un sector fundamental en nuestro país. Genera más de 2 millones y medio de puestos de trabajo y supone unos ingresos de casi 200.000 millones de euros al año. Unos datos que llegan gracias a los 11 millones de extranjeros que han venido este año y también al turismo nacional tan importante en muchos lugares de España.

El turismo es uno de los grandes éxitos de nuestros país. Hemos sabido combinar el turismo de sol y playa con una oferta cultural que nos convierte en el segundo país, solo por detrás de Francia, con más visitantes de todo el mundo.

De todas formas, como todo en la vida, podemos morir de éxito si NO somos capaces de gestionarlo bien. Y es en este punto donde vuelve a sonar el término “turismofobia”.

Porque la llegada de millones de turistas ha provocado que se multipliquen como setas los pisos turísticos. Y partir de ahí empieza ese reguero de problemas que terminan con el rechazo al visitante en muchos lugares como Málaga, Barcelona, Mallorca o Canarias...

Porque el problema NO es el autobús de chinos que se hace selfis en la Sagrada Familia, el problema viene porque el crecimiento de este tipo de pisos turísticos reduce la oferta y condena a muchos jóvenes a salir de las grandes ciudades.

      
             
      

¿Y esto cómo se regula? Los propietarios tienen la libertad de elegir si alquilar su piso durante todo el año a un trabajador o convertirlo en cobijo para los turistas que llegan y que van a multiplicar sus ingresos.

Precisamente hoy hemos conocido que el 76% de los españoles es partidario de que se controle el crecimiento de los pisos turísticos en España según una encuesta del CIS, un dato que pone manifiesto que este problema NO es una pataleta puntual en algunas ciudades de nuestro país. Se calcula que en estos momentos hay registrados 352.000 pisos turísticos en España.

Hoy en Mediodía COPE Pilar Cisneros y Jorge Bustos nos han traído historias desde Málaga y Barcelona sobre la “Turismobia” en España.

      
             
      

Mucha gente está cansada y cree que la oferta se ha ido totalmente de las manos. Es importante que todos hagamos una reflexión al respecto. Hay países que progresan porque fabrican motores, otros tienen petróleo o puertos por donde pasan todas las mercancías del mundo.

Nosotros sabemos hacer muchas cosas pero sobre todo que el turista tenga la mejor experiencia posible. Por eso tendremos un problema si perdemos al turista o se desvanece la gran reputación que España tiene en el mundo porque no tratamos bien a los que vienen a visitarnos.