"Es una tragedia que se está moldeando con toneladas y toneladas de barro y escombros"

La directora de 'La Tarde' analiza el horror que ha dejado el paso de la DANA por la Comunidad Valenciana, Castilla - La Mancha y Andalucía

- 2 MIN

Al menos 70 fallecidos. Esta cifra, que ni siquiera es a esta hora definitiva, describe perfectamente la magnitud de la tragedia que ha dejado la DANA a su paso por las provincias de Albacete y la de Valencia. 

Se han registrado valores de lluvia históricos, no solo por la magnitud si no por la insistencia. La nubes se cebaron, una y otra vez, sobre la misma zona dejando casi 500 litros por metro cuadrado en algunos puntos, como la localidad valenciana de Chiva.

Ha sido un diluvio, con todas las letras, y hoy es una tragedia que se está moldeando con toneladas y toneladas barro y escombros.

Ha sido una DANA traicionera porque en muchos pueblos afectados no estaba lloviendo de forma intensa, pero a los pocos minutos llegaron las riadas desbordando los cauces en los barrancos ríos en los municipios. Eso ha podido ser fatal para muchos vecinos. Escucha lo que nos ha contado la alcaldesa de Paiporta, Isabel Albalat. Se temen lo peor en cuanto al número de víctimas.

En medio de comunicaciones muy complicadas, la alcaldesa de Paiporta nos avanzaba decenas de víctimas. Entre ellas, habría dos agentes de la Guardia Civil y al menos 5 personas mayores.

A esta hora también hay, al menos, otras 6 personas fallecidas en la localidad de Utiel y otras dos en las provincias de Cuenca y Albacete, en el municipio de Letur, donde se continúa buscando a 5 desaparecidos.

El Gobierno acaba de decretar 3 días de luto nacional mientras miles de efectivos trabajan sobre el terreno. En la provincia de Valencia, hay 150.000 usuarios sin electricidad y la líneas de tren permanecen cortadas, incluida la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Valencia.

La DANA se ha llevado por delante canalizaciones de agua, conexiones de comunicaciones, puentes enteros. A esta hora las carreteras, por ejemplo la AP7 o la A-3 presentan una escena apocalíptica con el asfalto cubierto de barro, con coches y camiones amontonados o directamente abandonados en los arcenes.

Es imposible cuantificar todavía los daños materiales que ha dejado esta DANA que ahora mismo avanza, ya más contenida, por Castellón, Aragón y Teruel, ahora en nivel amarillo.

Sin embargo, lo peor para esta tarde se sitúa muy lejos de esa zona mediterránea. Ahora mismo la AEMET mantiene el nivel rojo en la provincia de Cádiz y naranja en la provincia de Sevilla.