"Todo lo que veas por la tele, cuando pones un pie en el barro, se queda corto"
La directora de 'La Tarde' vuelve de la zona cero de la tragedia de la DANA, y analiza, desde el estudio, las terribles consecuencias que ha dejado
- 3 MIN
Cuando uno coge el coche para salir de Valencia y volver a casa, en este caso a Madrid, vuelve con una sensación extraña.
Porque tú retomas tu vida, cuando, sin embargo, la de tantas y tantas personas con las que acabas de estar, se detuvo hace ocho días.
Primero viene el shock, luego la rabia, el dolor, más tarde llegará la aceptación, porque esto es un duelo en toda regla. Se ha perdido mucho, se ha perdido demasiado.
Lo más doloroso, las pérdidas humanas, pero muchas lágrimas se vierten también por la devastación absoluta de una tierra que mientras llora tiene que pensar en levantarse de nuevo.
La de Valencia va a ser la mayor reconstrucción de la historia de España, mayor que la de la isla de la Palma, tras la erupción del volcán Cumbre Vieja, que todavía por cierto no ha terminado.
Desde el gobierno de la Generalitat Valenciana calculan que el plan de reconstrucción costará como mínimo 31.402 millones de euros. Es una primera estimación que seguramente cambiará porque la magnitud de la tragedia es enorme. Todo lo que veas por la tele, por las redes sociales, por mucho que te impresione, te aseguro que cuando pones un pie en el barro, se queda corto.
Hay 65 municipios dañados que suman casi 850.000 habitantes. De ellos, 300.000 podrían estar muy afectados, 77.000 casas que tendrán que ser reconstruidas prácticamente por completo, y 100.000 coches siniestrados.
A esto suma los daños que ha causado en todo el tejido empresarial, porque en la zona de la DANA se ubican casi 32 mil empresas. El Gobierno valenciano habla de 10 mil millones de euros de pérdidas en el sector industrial.
Ahora mismo hay localidades como Paiporta, Alfafar o Catarroja donde no hay actividad comercial alguna porque prácticamente todos sus negocios están dañados. Comercios que lógicamente estaban en plantas bajas y que fueron arrasados por las riadas. Muchos de ellos, a pesar de las ayudas prometidas, saben que no serán suficientes y que no podrán volver a levantar la persiana.
Son abrumadoras las cifras que deja la DANA, en todos los ámbitos. La peor desde luego la de fallecidos: 217 personas, de ellas, 211 en Valencia
Ya se ha dado por cierto, otra cifra, la del número de desaparecidos. Son 89 las personas de las que no se sabe nada. Muchas desde luego, pero quizá menos de las que se pensaba cuando ves la extensión de la tragedia.
Los bomberos y la UME siguen buscando a esos desaparecidos, ahora centrados especialmente en los garajes y parking.
Y continúan los rescates de muchos vecinos que todavía hoy, ocho días después, permanecían atrapados en sus casas. 124 rescates se han realizado en las últimas 24 horas. Imagínate la angustia, el miedo que han tenido que pasar muchas de esas personas que no sabían cuándo iban a ser rescatadas. Cómo estará todo, que hasta ahora no habían podido acceder a ellas.
Hoy volviendo a Madrid hemos visto una caravana enorme de coches de bomberos y camiones militares que estaban llegando a Valencia.
Ahora mismo 15.000 efectivos están trabajando sobre el terreno volcados en la ayuda que necesitan en tantas zonas para que su vida, esa que se detuvo hace ocho días. Y a pesar de las heridas, pueda continuar.