Abandona Galicia en pleno franquismo y, 60 años después, se echa a llorar por lo que ve cuando vuelve

María Piedad emigró a Buenos Aires en 1958 junto a su familia y gracias a un programa de la Xunta ha podido regresar a Vigo

Ana Rumí

Publicado el

3 min lectura

Programa Retorno: Volver a casa después de 60 años. Es el nombre del programa al que se han acogido 200 personas mayores que, durante el franquismo, abandonaron su Galicia natal para vivir en Argentina.

Durante estos días, visitan Galicia y los recovecos que les vieron nacer y crecer, cuando apenas eran unos niños. Muchos de ellos, jamás volvieron después de asentarse en el país latino, como es el caso de María Piedad.

Alamy Stock Photo

Vigo

Ella, junto a sus padres y hermana, se fueron a vivir a Buenos Aires en 1958. Desde entonces, Galicia era solo un recuerdo que evocaba cuando necesitaba fortaleza, y que de vez en cuando aparecía en sus sueños.

Durante años, muchas noches soñaba que estaba en Vigo, paseaba y volvía a casa de sus abuelos. Ellos le esperaban en la puerta de la casa, y cuando ella corría a abrazarlos, se despertaba.

Sus abuelos fueron lo último que vio de España, cuando partía en el barco que le llevaba a Buenos Aires, y ellos alzaban la mano desde el puerto. Jamás los volvería a ver, y es por eso que, al regresar 60 años después, siente algo especial en el corazón.

Las lágrimas por lo que ve en su Galicia natal

María Piedad, su hermana y sus padres, dejaron atrás todo lo que una vez habían conocido para hacer un futuro próspero al otro lado del Atlántico. Y aunque la vida les sonrió, no dejaron de extrañar España. 

Por eso, ahora que ha vuelto a poner un pie en la tierra que le vio nacer, no ha podido sino emocionarse. La vista que le deja su ventana del hotel, le hace, como contaba llorar.

“Es maravillosa, estoy viendo verde, el mar, las Islas Cíes a lo lejos...Todo el verde de los árboles atrás. Hoy fuimos a Vigo y nos tocó toda la lluvia, pero fue una experiencia muy especial, fuimos al lugar donde alguna vez nos fuimos, y toca el corazón” decía.

Alamy Stock Photo

Una señora cocinando en Vigo

Ver Vigo, que considera una ciudad “muy diferente” a la que ella dejó con apenas 13 años, ha sido revivir un sinfín de recuerdos que guardaba en lo más hondo de su cerebro.

“Mirando atrás, hay muchas cosas que duelen, pero tenemos que tirar para adelante. Es la primera vez que vengo, siempre lo postergaba porque no estaba preparada para poder vivir esas emociones tan grandes, no siempre uno a veces puede aflojarse y disfrutarlo” decía emocionada.

Confiesa que ella nunca quiso emigrar a Buenos Aires, pero tenía que seguir a sus padres. No se arrepiente, pero se pregunta constantemente qué hubiera pasado “si hubiéramos tenido la valentía de volver”.

“El mar sigue estando presente y las sensaciones son las mismas, irse de ahí te rompe el corazón, pero no podíamos elegir” lamentaba.

Una vida lejos de España sin dejar de pensar en ella

María Piedad nunca se sintió preparada para volver a casa, a pesar de que lo deseaba con todas sus fuerzas. En Argentina hizo su vida, se casó y tuvo hijos, pero nunca dejó de pensar en España y en sus verdaderas raíces.

“Nunca dejé de sentirme española, el país de uno es donde dejó su infancia o adolescencia, te da seguridad y pertenencia. Nunca sentí que Buenos Aires me pertenecía, pero pertenezco a España” confesaba emocionada.

60 años después, la vida le ha sorprendido con un programa con el que puede regresar al lugar que le vio nacer y crecer. “Se fue dando lo de volver, antes no estaba preparada. Empezamos a ver qué pasaba con lo de volver, y fuimos a anotarnos al programa, y les conté que llegué en el 58, me preguntaron cuántas veces volví...me dijeron “ya es momento de que vayas”. Tomamos la decisión y aquí estamos” sentenciaba.

Temas relacionados