El adelanto electoral aparca los límites en las esperas de las llamadas comerciales: "Es un paso atrás"

La ley de atención al cliente se encontraba ya en tramitación en el Senado y a un par de semanas de publicarse, pero la disolución de las Cortes la ha dejado en el aire como otras

00:00

El adelanto electoral aparca los límites en las esperas de las llamadas comerciales: "Es un paso atrás"

Redacción La Tarde Belén Collado

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Unas 60 leyes quedan aparcadas a causa del reciente anuncio de adelanto de las elecciones generales al próximo 23 de julio. Muchas de estas leyes son de carácter social y se esperaban desde hace tiempo, como la ley de familias, que entre otras medidas reconocía el permiso retribuido de 5 días para el cuidado de un familiar, o la ley del derecho al olvido oncológico para garantizar igualdad de condiciones a los supervivientes de cáncer en el momento de pedir una hipoteca o contratar un seguro.

Lo mismo ha pasado con la ley de atención al cliente, que se encontraba en tramitación en el Senado tras su aprobación por mayoría en el Congreso a finales de abril, y que ahora queda en el aire sin saber que pasará con ella.

“Era una reivindicación desde hace 12 años y este era el tercer intento de que saliera a la luz”, apunta Alejandro Marín, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Considera que es una norma necesaria ante todos los casos de consumidores que reciben en los que les ha resultado imposible, sobre todo en el caso de grandes empresas, contactar para consultar dudas o resolver un problema.

Una de las grandes mejores que traía esta ley de atención al cliente era limitar el tiempo de espera y resolución de la consulta o incidencia del usuario en 3 minutos como mucho. “Se ponía el foco en esas llamadas que muchas veces son un caos y se alargan eternamente”, indica el portavoz de OCU. Recuerda, además, que la ley recogía la prohibición del empleo exclusivo de contestadores automáticos para atender telefónicamente a los consumidores, y si se hiciera uso de bots, el consumidor siempre podía solicitar atención personal. “Se regulaba también el derecho a que las personas vulnerables de más de 65 años o con discapacidad tuvieran asistencia individualizada y personal, que era un avance muy significativo”, añade Marín.

El propósito de la ley era poner remedio a todas estas situaciones que en gran parte pueden ser confusas o frustrantes para el usuario. “Por salud mental muchas veces se desiste y se deja de reclamar porque el propio sistema en algunos casos parece que es intencionado”.

Sin embargo, finalmente la ley de atención al cliente se queda por ahora en el limbo a la espera de la próxima legislatura. En este caso en particular es más sangrante, como recuerda Alejandro Marín, porque solo quedaban dos semanas para su publicación. “Vamos a solicitar a todas las fuerzas políticas que se comprometan a aprobar esta norma, ya que era un texto consensuado por todos los partidos, y que asuman el compromiso de llevar a cabo esta regulación a la mayor brevedad”, asegura el portavoz de OCU. A pesar de ello, destaca que con el adelanto electoral, la próxima conformación del Gobierno y por fin se pueda iniciar de nuevo la tramitación legislativa, “prácticamente habremos perdido un año”.

“Deja en el olvido muchas reivindicaciones de las asociaciones y de los consumidores porque está claro que hay algo que no funciona en la atención de las grandes empresas con los consumidores, y es un paso atrás”, sentencia el portavoz.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

10:00H | 10 NOV 2024 | BOLETÍN