Ángel Tafalla: “Una guerra de posiciones fijas con uno intentando romper y con otro atrincherado”

El ex segundo jefe del Estado Mayor de la Armada y del Mando Marítimo OTAN de Europa Sur ha estado en 'La Tarde' para analizar las últimas novedades del conflicto

00:00

Ángel Tafalla: “Una guerra de posiciones fijas con uno intentando romper y con otro atrincherado”

Redacción La Tarde

Publicado el

3 min lectura

Superados los 500 días, la guerra que enfrenta a Ucrania y Rusia continúa su marcha. En las últimas horas, dos drones acuáticos han dañado el puente de Kerch, de dieciocho kilómetros de longitud, la conexión entre la ocupada península de Crimea, territorio ucraniano hasta 2014, con Rusia, el segundo ataque desde octubre del año pasado.

Se trata de una explosión producida entre las tres y las cinco de la madrugada, en la que, al menos, han muerto dos personas, una pareja, padres de una niña que continúa ingresada en el hospital de Belgorod (Rusia).

El ataque ha sido reivindicado indirectamente por Ucrania, al afirmar que darán todos los detalles cuando logren ganar esta guerra. El puente ha sufrido daños en la calzada en una de las direcciones, provocando restricciones en las entradas y salidas. Para conocer mejor lo que ha ocurrido, La Tarde de COPE con Fernando de Haro ha contado con el almirante Ángel Tafalla, ex segundo jefe del Estado Mayor de la Armada y del Mando Marítimo OTAN de Europa Sur.

El puente es punto clave para la logística bélica de las tropas rusas en el sur de Ucrania. Su interrupción supone que la única alternativa terrestre pasa por las regiones ucranianas anexionadas por Rusia en septiembre y que se encuentran en zona de guerra.

“Cuando Crimea fue invadida en el 2014, las fuerzas rusas habían conquistado una franja de tierra de unos 60 kilómetros de ancho que va pararela al puente. El puente era el objetivo de la contraofensiva, algo muy previsible y con la idea de hacer algo parecido a Kaliningrado.” - explica el almirante Tafalla ante la lectura del ataque.

La guerra compone una actividad violenta y brutal, y parece olvidarse el efecto sorpresa. “La guerra es una actividad violenta y brutal y parece olvidarse el punto importante de la sorpresa que es siempre necesaria en la guerra. Yo tenía claro por donde iba a ser la contraofensiva, porque estaba cantado. No hay ninguna superioridad material que compense el efecto sorpresa.” - asegura a Fernando de Haro.

Es casi una guerra de posiciones fijas pero con uno intentando romper y con otro atrincherado y defendiéndose. La diferencia de la defensa al ataque es de tres a uno, es decir, para atacar tienes que tener tres veces más fuerza que los que se están defendiendo.” - explica en 'La Tarde de COPE'.

Horas después del ataque, Rusia anunciaba la suspensión del acuerdo de exportación de grano a través del mar negro desde puertos ucranianos, tras constatar que no se habían cumplido los compromisos con la parte ucraniana, afirmó en rueda de prensa telefónica diaria el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

La exportación de grano ucraniano se ha llegado a convertir en un arma de guerra, donde los mercados internacionales miran con preocupación. El acuerdo suspendido fue negociado por las Naciones Unidas y Turquía el año pasado, y pretendía aliviar la crisis alimentaria mundial, que podía verse agravada.

La Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe) ha señalado su sorpresa y preocupación ante esta noticia: “nos puede perjudicar mucho, el mercado no contaba que eso pudiera pasar”, ha afirmado José Manuel Álvarez, secretario general de la asociación.

Programas

Último boletín

02:00H | 19 ENE 2025 | BOLETÍN