En 'La Tarde'

“Ha cambiado mi vida por completo, yo era feliz siendo policía”

El juicio contra 'Los Cachimba' ya tiene sentencia. 13, 11 y 4 años de cárcel para los tres hermanos que dejaron sin trabajo y sin un ojo a Juan Cadenas, policía local de un pueblo de la provincia de Cádiz.

00:00

“Ha cambiado mi vida por completo, yo era feliz siendo policía”

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Todo ocurrió el 17 de enero de 2015, hace más de dos años. Esa noche, el policía municipal de Puerto Serrano Juan Cadenas patrullaba junto a un compañero por las calles de este pueblo gaditano de 7.000 habitantes.

Ven un coche a toda velocidad por las calles. Va derrapando, haciendo trompos... Los agentes le dan el alto pero el coche no se detiene. En ese instante comienza una persecución policial que acaba en un bar, donde sin ningún pudor los dos ocupantes del vehículo han parado para echar una copa. Como si no hubiesen hecho nada.

Uno de ellos es Jorge Venegas, de 'Los Cachimba', un clan violento y peligroso de Puerto Serrano. El otro es su sobrino, menor de edad. Al detener a Jorge, los policías son agredidos a patadas, puñetazos y salivazos. Lo peor está por venir en el que todos piensan que es el sitio más seguro para un policía: la comisaría.

Con el pequeño de 'Los Cachimba' retenido allí aparecen sus dos hermanos, Pedro y José. Irrumpen con violencia en dependencias policiales, reventando la puerta. El mayor, Pedro, coge un cristal de unos 20 centímetros. Está fuera de sí, incluso se autolesiona en el brazo. Juan Cadenas desenfunda su arma reglamentaria, pero no se atreve a disparar. Los hermanos lo acorralan y un tropezón provoca que se abalancen sobre él. Le pegan puñetazos, patadas y Pedro le clava repetidamente el cristal en la cara... Juan consigue huir, pero la pesadilla solo acaba de comenzar.

En aquel episodio Juan pierde un ojo, aunque acaba pagando algo más. La pérdida de un ojo le impide seguir trabajando en la policía. Pero hay una fecha que a Juan le duele mucho. 7 de marzo de 2016. Ese día, la Seguridad Social le notifica que le corresponde una pensión por incapacidad del 55 por ciento de su sueldo. Ese mismo día, Juan también se entera de que a su agresor, el que estuvo a punto de asesinarlo, le reconocen la incapacidad absoluta para cualquier profesión por un trastorno de personalidad, y le otorgan una pensión del 100 por cien. Juan se queda perplejo.

Dos años después, su vida ha cambiado por completo. De ser una persona sociable y extrovertida, ahora Juan se siente inseguro al tratar con gente. Pasa más tiempo con su mujer y sus tres hijos, sí, pero los temores que surgieron aquel 17 de enero de 2015 no han remitido.

Y la historia llega hasta este lunes. Ya sabemos las penas impuestas para 'Los Cachimba'.

La Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado a 13 años de prisión a Pedro Venegas, el máximo implicado, quien le asestó aquella noche las puñaladas en la cara. Los delitos por los que se le imputa esa pena son homicidio en grado de tentativa y atentado con instrumento peligroso. Al mediano de 'Los Cachimba', a José, el juez le impone 8 años de cárcel por cooperación necesaria, abuso de superioridad, atentado y conducción temeraria. Al pequeño, Jorge, le condena a cuatro años por atentado reincidente con instrumento peligroso, conducción temeraria y resistencia a la autoridad.

Juan ha expresado en 'La Tarde' que “con esta sentencia no estoy satisfecho”. “El problema principal es que el Código Penal que tenemos en España es una porquería”.

El policía ha recordado que “el día del juicio me sentí más cómo de lo que creía”. “El cariño de mis compañeros fue como una anestesia para mi”.

“Esto ha cambiado mi vida en todos los aspectos, y ya no volverá a ser lo mismo”. “Yo era feliz siendo policía” ha reconocido Juan Cadenas con Ángel Expósito.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN