Madrid - Publicado el - Actualizado
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El acoso escolar preocupa, cada vez hay más casos y más denuncias. En la actualidad se están realizando estrategias de éxito para combatirlo.
Desde este miércoles hasta el jueves, estas estrategias se analizan en el Primer Congreso de Convivencia Escolar, inaugurado por el ministro Íñigo Méndez de Vigo en Sigüenza (Guadalajara).
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En el Instituto de Secundaria Juan de Herrera, en San Lorenzo de El Escorial, llevan aplicando estas estrategias contra el acoso desde hace 20 años. Julián Benito, jefe de estudios del centro ha explicado en 'La Tarde' que intentan “que las situaciones se resuelvan a través del diálogo”.
Carmen Labayen, jefa de Sociedad de COPE, ha destacado con Ángel Expósito, que “en este centro vieron que solo con normas, reglamentos y castigos no se generaba un ambiente propicio para el aprendizaje y que era necesario ir más allá implicando a profesores y alumnos”.
Las claves del Instituto Juan de Herrera son la prevención y el diálogo en forma de reuniones que permiten hacer “un seguimiento de posibles casos de conflicto y resolverlos antes de que vayan a más” ha añadido Carmen Labayen.
El jefe de estudios del centro, Julián Benito, reconoce que “para poner en marcha este programa se necesita asesoramiento y formación por parte de los profesores para instruir a los alumnos que participan en la resolución pacífica de conflictos. Se hace un seguimiento a los alumnos para que tengan relación positiva con los demás”.
A estos grupos de alumnos también se les conoce como “agentes de la convivencia” y se les forma con técnicas de escucha, diálogo y negociación.
Otro ejemplo de estrategia contra el acoso es el Centro Integrado de Música Padre Antonio Soler, también de San Lorenzo de El Escorial. Su directora, Isabel Vila ha explicado que “este año ha sido la primera toma de contacto entre los grupos de convivencia entre el centro Juan de Herrera y el nuestro. Cambia la forma de actuar y de resolver los conflictos pero merece la pena”.
Javier Díaz, alumno de 13 años, ha reconocido que “si ves algo diferente, tienes que aceptarlo, pero hay que respetar porque al fin y al cabo todos somos iguales”.
Carmen Labayen ha concluido con que estos chicos “son ya pequeños activistas contra el acoso y la prueba de que es posible fomentar buenas dinámicas en los centros y que disminuya así el sufrimiento de tantos niños que se enfrentan a la violencia y la exclusión en el colegio”.