En 'La Tarde'
Conoce los rincones del Instituto Cervantes, la casa de nuestras letras
Ángel Expósito descubre los secretos del Instituto Cervantes junto a su director, Juan Manuel Bonet
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Según el último anuario del Instituto Cervantes, 572 millones de personas en el mundo hablan español. Es la segunda lengua materna por número de usuarios después del chino, con casi mil millones. 477 millones somos hablantes de español nativo. 74 lo dominan y más de 21 millones lo estudian como lengua extranjera.
El país en el que más español se habla en el mundo es México. Pero en breve va a ser Estados Unidos. Luego Colombia, Argentina y España.
Según estudios del Instituto Cervantes, a mediados del siglo XXI, los hispanohablantes serán 750 millones de personas.
Ángel Expósito se ha metido en las tripas de la sede del Instituto Cervantes en Madrid, cuya parte "más antigua fue el Banco Español del Río de la Plata, una institución argentina dedicada a atender la población española en ese país", le ha contado su director, Juan Manuel Bonet. Se trata de un edificio del arquitecto Antonio Palacios.
Uno de los descubrimientos que ha hecho Expósito es la Caja de las Letras, "una caja de depósitos del banco, la gente venía a dejar sus tesoros, dedicarlo a la memoria de la creación española y en español". La caja 1567 es la de Miguel Hernández, y en ella hay "un ejemplar de su primera Edición de su primer libro, 'Perito en lunas'.
Bonet ha explicado que el Instituto Cervantes forma parte de la diplomacia cultural española, y que sus centros "son escaparates para difundir nuestro idioma". "Somos nuestras embajadas culturales".
En cuanto a las condiciones para ser director de la Institución, Bonet ha apuntado que "un director del Cervantes tiene que ser alguien que ame el idioma, que ame la cultura que se expresa en ese idioma, y eso quiere decir que ame también a América".