¿Cuánto tiempo debería pasar un niño delante de una pantalla? Una profesora de psicología responde
Los cuentos digitales se han establecido como la última técnica de aprendizaje para leer de los más pequeños, apoyándose en el contenido multimedia que incluyen
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Aunque no es bueno para nadie gastar tanto tiempo delante de las pantallas, los niños son los más vulnerables ante esta práctica. Habrás visto a padres que, para que sus hijos 'no molesten', les dejan su móvil para que se entretengan.
En 'La Tarde', la profesora del departamento de investigación y psicología en educación en la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha, Verónica García Ortega, ha desvelado los tiempos recomendados a la exposición a las pantallas de los más pequeños, según la Asociación Española de Pediatría. Descúbrelos en el siguiente audio:
"Es imposible volver atrás"
Ante la nueva "cultura digital" que vivimos, se han desarrollado nuevas formas de aprendizaje para los más pequeños. Una fórmula que se ha extendido en los últimos años son los cuentos digitales. La profesora de psicología evolutiva y de educación en la Universidad Complutense de Madrid, Carmen López Escribano ha opinado sobre esta práctica.
La profesora ha reconocido que "es imposible volver atrás", porque este tipo de dispositivos están por todas partes. Lo importante sería seguir las recomendaciones de los expertos y, sobre todo, "no sobrepasar los tiempos de uso".
Estos libros para niños incluyen audios, imágenes, vídeos, animaciones… En definitiva es un libro con "contenido multimedia" que puede ir seleccionando según avanza en la lectura. "El cuento tiene que estar bien diseñado", apuntaba.
Sin embargo, no es capaz de sustituir el desarrollo cerebral que produce la lectura en voz alta de un adulto. "Eso lo sabemos por la neuroimagen, la activación cerebral es más fuerte, se activa más que con un audio", explicaba. Igualmente, sería mejor que un audiolibro.
Los beneficios "cerebrales"
López ha detallado que los cuentos digitales sería una buena opción para cuando los padres están ocupados o los profesores tienen que atender a otros niños. "Son para ratitos y objetivos muy específicos", continuaba.
También ha desvelado que los niños necesitan "mucha exposición a la letra, al sonido, a la palabra" cuando están aprendiendo a leer y escribir. A mayor exposición, más "se va a grabar en su cerebro". Desarrollando esta idea, la profesora ha contado que un proyecto de alfabetización global, realizado en Etiopía en su última aplicación, ha visto resultados en los que, a partir del uso de la tablet y estos libros, "a los 5 o 6 meses saben leer", sin haber tenido una exposición previa.
Por su parte, García está de acuerdo con su homóloga, expresando que, si están bien diseñados, pueden ser muy útiles en el aprendizaje de los niños, sin que se dispersen en el resto de las herramientas que tiene a su disposición. Descubre cómo funcionan los cuentos digitales en el siguiente audio:
"Toda nuestra actividad queda registrada"
Uno de los problemas que manifestaba la profesora García es el tiempo que pasan los adolescentes en las redes sociales. Junto al profesor de Derecho de Comunicación en la Universidad de Valencia, el director de 'Lo que viene', José Ángel Cuadrado, explica cuánto saben las plataformas sobre los usuarios. Descúbrelo en el siguiente audio.