Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Ignacio Dean se ha convertido en el primer español que ha dado la vuelta al mundo andando, una hazaña que ha logrado tras recorrer 33.000 kilómetros durante tres años a lo largo de 31 países y cuatro continentes. Una vez completada su aventura, el malagueño relata en su libro 'Libre y salvaje. La gran aventura de la vuelta al mundo a pie' cómo se ha sentido durante este tiempo en el que permaneció en solitario y llegó a presenciar un atentado en Bangladesh, sufrir un asalto con machetes o contraer la fiebre 'chikungunya', entre otras cosas.
Dean emprendió su viaje el 21 de marzo de 2013 y ha atravesado Europa, Asia, Oceanía y América, con el objetivo de concienciar sobre la degradación del planeta y demandar una mayor responsabilidad por parte de la sociedad, motivo por lo que llamó a su aventura 'Earthwidewalk, marcha mundial por la naturaleza y el planeta Tierra'.
Para lograr su meta, gastó doce pares de zapatillas, recorrió 85 kilómetros en un día, permaneció 57 días en México y 86 caminado sin descanso (4.100 kilómetros), ascendió hasta 4.8000 metros de altitud en la cordillera de los Andes y aguantó temperaturas de 50 y -13 grados centígrados.
Ignacio Dean ha reconocido en 'La Tarde' que cuando salió no sabía si podría volver a adaptarse a la sociedad, pero considera que “dar la vuelta al mundo a pie es un verdadero ejercicio de libertad”.
“Detrás de este viaje hay sobre todo planificación, pero he ido improvisando sobre la marcha” ha explicado Ignacio.
Dean ha añadido que “caminar es la mejor manera de conocer los países y las culturas”. “He recorrido 31 países y he tardado 3 años”. En cuanto a su presupuesto para el viaje, Ignacio ha asegurado que salió de casa “con 3.000 euros y he gastado en torno a 25.000, que he conseguido con el apoyo de donaciones”.
“Los momentos más difíciles son cuando pones tu vida en juego. Miembros de las maras me intentaron asaltar con machetes en México, y en El Salvador. También me han atracado y he estado en un atentado terrorista”, ha concluido Ignacio Dean en 'La Tarde' con Expósito.