La desgarradora historia de José, un vecino de La Pobla de Vallbona que ha visto el sueño de su vida desaparecer ante sus ojos: "Destrozado"

Las inundaciones de Valencia no solo han arrasado con todo lo material, también con los sueños y esperanzas de muchos vecinos

José vivía en la Pobla de Vallbona y la dana ha destruido su sueño

Redacción La Tarde

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

Después de una semana, seguimos conociendo historias como la de José. Este hombre de 66 años vio cómo su sueño de arreglar una casa en Catarroja para que viviera con su mujer desaparecía en unas pocas horas llenas de miedo y desesperación.

Pilar García Muñiz se ha desplazado hasta la zona cero de la dana para dar voz en 'La Tarde' a personas como él. Personas que mientras sacan fuerzas de flaqueza para limpiar las calles y las casas y reparar los daños no pueden evitar pensar en todo lo que han perdido.

"Voy a arreglar la casa para cuando estemos más mayores vivir aquí juntos. Y desde el febrero hasta aquí, muebles, todo me lo ha destrozado, todo, todo, todo..." contaba José mientras no podía evitar derrumbarse.

Durmiendo poco y sin poder descansar

José explica que ha tenido que estar durmiendo en el rellano de la escalera por miedo principalmente a dos cosas: los robos nocturnos y otra posible riada.

Cuenta que la solidaridad de sus vecinos ha sido clave: "He estado durmiendo dos días, hasta que ahora ya me han dicho los vecinos, no me cierra bien la puerta y dicen, tranquilo, que aquí no te van a robar porque estamos aquí nosotros, los vecinos". 

Continúa relatando que, en la semana que llevamos, ha dormido tan solo "dos días, por si acaso venía otra ola y en el piso me llevaba, porque no me pilló dentro y si me pilla dentro, me hubiera ahogado". 

      
             
      

Una sensación que paraliza cuerpo y alma

"Ahora estoy atenazado, o sea, la mente la tengo neutralizada" explica José entre los escombros que ha dejado la dana. 

Ha sido gracias a todas las personas que están allí con él que ha podido avanzar en la restauración de su casa: "Estoy en casa y me han ayudado los vecinos a tirarlo todo y me han limpiado ellos la casa". 

También recibe el apoyo de su familia: "Ha venido mi hija ahora y dice, papá, mañana vendré y te ayudaré a fregar y todo. Porque te neutralizas, te quedas sentado y te quedas como bobo". 

      
             
      

Lo que está claro es que es una situación desesperante y capaz de intimidar a cualquiera que vea o experimente lo que se está viviendo en Valencia: "No se puede describir con palabras, no se puede decir con palabras".

El apoyo de un pueblo unido

Con la publicación de su historia en las redes sociales de COPE, el cajón de comentarios se ha llenado con mensajes de apoyo y personas de la zona intentando localizarle para poder ayudarle en lo que se pueda.

"Por favor!! tiene mi casa disponible!! cómo contacto con este hombre"; "A ver, quiero localizar a este señor. Entre todos podemos ayudarle"; "Alguien tiene el contacto de este señor? vivo en la pobla yo también, puedo intentar ayudar de alguna forma"; estos son solo alguno de los cientos de comentarios de personas que quieren ayudar a José.

      

EFE

Varios jóvenes trabajan para despejar una calle de Paiporta

Sin embargo, él no es el único que está recibiendo el apoyo de los demás. Miles de personas, entre los que se incluyen voluntarios llegados de todos los rincones de España, se están dejando la piel para ayudar en Pobla de Vallbona, Chiva y todas las zonas afectadas.

*Si conoces a José, de La Pobla de Vallbona, escríbenos al WhatsApp de 'La Tarde' de COPE:  607.15.06.02