El detalle por el que la OCU retoma el caso de Francisca Cadenas, desaparecida en Badajoz en 2017
Pilar Cisneros, ha explicado junto a Pablo Muñoz en La Linterna, que la OCU ha retomado el caso de desaparición de Francisca Cadenas
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El año pasado desaparecieron en España 15.126 personas. Los menores de edad, entre 13 y 17 años, representaron un 48,9% del total. En un 66% de los casos, las desapariciones se resolvieron en una semana. Solo en un 1%, el desenlace fue el fallecimiento por suicidio o muerte natural, como causas más frecuentes. Unos datos facilitados por el informe hecho por el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES). Un informe que también destaca que en el año 2023 se identificaron 294 cadáveres sin identificar.
Hoy en La Linterna, Pilar Cisneros ha hablado con Pablo Muñoz, colaborador de la Cadena COPE, sobre un caso de desaparición sin resolver que ha vuelto ha retomarse. Te hablo del caso de Francisca Cadenas. Una mujer de 59 años, madre de tres hijos, que salió con lo puesto de su vivienda en Hornachos, Badajoz, sobre las once de la noche del 9 de mayo de 2017 y nunca regresó.
¿Quién es Francisca Cadenas?
La mujer iba a hacer algo que aparentemente es muy sencillo, acompañar hasta el coche a unos amigos, una pareja que había dejado a su hija al cuidado de la mujer. El trayecto, de apenas 50 metros, era tan corto que Francisca incluso dejó la puerta de su vivienda abierta y avisó a su hijo de que en cuanto volviera le prepararía la cena. Pero nunca regresó. El caso fue cerrado por la Guardia Civil, pero ahora la Unidad Central Operativa (UCO) ha retomado la investigación.
¿En qué situación judicial se encuentra el asunto? Pablo ha explicado que: "Está archivado provisionalmente desde 2019. Pero la UCO va a empezar de cero, de modo que no va a dar por bueno ni un solo dato hasta que vuelva a ser comprobado". Además, el propio Pablo ha comentado que: "Creo que es muy difícil que de resultado, pero es de justicia que se vuelva a intentar". La Policía de Badajoz hizo lo que hace en todos los casos, investigar en su entorno más cercano y no encontraron nada inquietante. Cómo ha dicho Pablo: "Era una persona familiar y nunca se le había conocido que tuviera problemas con nadie"
"Es un caso inexplicable"
"Su familia insistió desde el principio en que la ausencia de la mujer no era voluntaria", afirma Pablo ante las declaraciones que tomó la Guardia Civil a sus seres más cercanos. ¿Hubo algún sospechoso? Los padres de la niña fueron los primeros sospechosos, pero testificaron que Francisca les dejó en el coche y se marchó para un callejón próximo a su casa. El otro sospechoso fue Carlos, un temporero dominicano de 33 años, con antecedentes por lesiones y otros delitos violentos, que esa noche se cruzó con Francisca cuando esta se iba a adentrar en el callejón. Carlos se encontraba en la otra acera y le saludó, pero tiene cuartada, como mostró la Guardia Civil, ya que el jornalero estuvo poco después de ese saludo en un bar del pueblo con varios vecinos.
La propia familia, como ha explicado Pablo, afirma que: "Es lamentable que siete años después no haya ningún avance en la investigación". "Estamos muertos emocionalmente", dijo la familia. Con la llegada de la OCU, ¿hay alguna esperanza de recuperarla? "La familia ya había pedido esto, ya que esta unidad resolvió el caso de Manuela Chavero", explica Pablo. Es evidente que la familia tiene derecho a saber la verdad y a que se retome el caso para saber qué pasó con Francisca. Es difícil que después de tantos años se pueda encontrar alguna pista nueva, pero para eso esta la OCU, para averiguar dónde está.