En 'La Tarde'
Dos guardias civiles salvan la vida a una niña y su abuela de un incendio
El suceso ocurrió la semana pasada en un edificio de Fonteculler, La Coruña
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Hace una semana dos guardias civiles se convertían en héroes inesperados en La Coruña. Arriesgaron su vida para salvar a una niña y su abuela de un incendio en el edificio donde vivían. Se encontraban en el quinto piso, era de noche, y las llamas alertaron a los vecinos de que algo grave sucedía. El fuego devoraba poco a poco toda la vivienda, dentro del edifcio era imposible respirar. En una vivienda próxima, una mujer comenzó a gritar desesperadamente: "¡mi hija y mi madre están dentro!". Los bomberos no llegaban, y tuvieron que ser dos guardias civiles los que entraran sin protección a rescatarlas. Solo con el uniforme puesto, no lo dudaron en ningún momento.
En 'La Tarde' hemos hablado con los dos grandes protagonistas de esta historia, los dos guardias civiles, Salvador Ponte y Fran Calabria: "Nos cogió cerca porque estábamos en nuestra demarcación. Vimos que un coche circulaba sin las luces, le seguimos, paramos el coche y vemos que circulaba bajo efectos del alcohol. Llamamos a la policía local, y cuando llegan, tienen un aviso de un incendio. Le dejamos la incidencia del vehículo con la persona a la policía local, y nosotros acompañamos a los otros compañeros a Fonteculler" comenta Fran.
Salva fue el primero en entrar junto a un policía local, pero este sufrió una brecha y tuvo que entrar Fran: "Llegamos los primeros, el edifico tenía la puerta abierta y el incendio era en la sexta planta. Subimos y ves cómo te aumenta la temperatura y la dificultad de respirar se agrava. Cuando llegamos arriba, ahí se encontraba una mujer con su nieta. Aquello empezó a complicarse, el techo crujió y un cascote se desprendió y le hizo una brecha al compañero de policía local" explica Salva
ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Salvador Ponte y Fran Calabria en 'La Tarde'
Fran fue el encargado de coger a la niña en brazos y sacarla del edificio: "Cogí a la niña en brazos, la puse contra mí, le dije 'mira para mí', estaba todo lleno de humo, y se veían llamas, por eso la intentaba tranquilizar". Sin embargo, su compañero Salva, tuvo que sacar a la abuela, con serias dificultades, por la escasa movilidad de la señora. La sacaron por el rellano, y con la ayuda de un vecino: "Hizo un esfuerzo sobrehumano" comenta Fran.
"Cuando llegamos a la calle era todo un caos, no habían llegado los bomberos, se había formado un cuello de botella, con todas las personas mayores, y había que introducir a todos en las ambulancias" ha finalizado Salva.