Harrison Ford, John Lenon, Elisabeth Taylor, Sean Connery... ¿Por qué todos pasaron por Almería?
Son referentes y fenómenos de masas, pero todos tienen algo en común, en algún momento u otro pasaron por nuestro país, para ser más exactos, por Almería.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Se cumplen 55 años del estreno del Bueno, el Feo y el malo, uno de los títulos fundamentales del espagueti Western. Resulta Imposible olvidarse de esos planos larguísimos de la cara de Clint Eastwood con la música imprescindible del gran Ennio Morricone.
En los años 50 y 60, la provincia de Almería se convirtió en un gran plató que servía de decorado en grandes películas. El Desierto de Tabernas ha sido el escenario de miles de rodajes cinematográficos y publicitarios, lo que le ha llevado a ser conocido como el "Hollywood europeo". Por sus áridos parajes han pasado algunos de los más prestigiosos actores y directores del mundo del cine, como son los casos de Steven Spielberg, Sergio Leone, Clint Eastwood, Sean Connery, Harrison Ford, Arnold Schwarzenegger…
Cristina serena es guía en el desierto de Tabernas, trabaja en la empresa Malcaminos y ha pasado hoy por los micrófonos de 'La tarde' para hablar de su trabajo: "Consiste en explicar a la gente las peculiaridades de Tabernas y enseñar los paisajes donde surgieron grandes cintas". Sobre el bueno, el feo y el malo, ha comentado que se rodó en el poblado minihollywood en Tabernas y ha señalado que Clint Eastwood estuvo de 10.
Ha explicado que se llegaban a grabar hasta 20 películas al año, y ha confirmado las diferentes variedades: "Se grababan de todo tipo,de aventuras, de guerras, ciencia ficción". Ha afirmado que en numerosas ocasiones había fallos con los extras, ya que al haber tantos films, se perdían los actores: "En algunas de ficción entraban mexicanos".
Otra de las grandes películas se trata de Por un puñado de dólares, protagonizada por Clint Eastwood y con Ennio Morricone creando una de las bandas sonoras más recordadas. Ha advertido que es un film del 64, aunque por la trama y guion parezcan más recientes. La experta ha señalado qué es lo que más le apasiona de esta cinta: "La música es increíble, Ennio se da a conocer con esa música y volvió al año siguiente".
Ha asegurado la procedencia del nombre de su empresa: "Es un guiño a Clint Eastwood, ya que la productora de este se llama MalPaso". Ha comentado que el gran encanto que tiene el desierto de Almería es que estéticamente se parece mucho a los estadounidenses, por los tipos de rocas que son sedimentarias y que han evolucionado por la erosión.
No solo se han rodado Westerns, también se han rodado recientes como Indiana Jones y la última cruzada, con Harrison Ford y Sean Connery. Ha afirmado que muchas de las escenas de esta película se rodaron en un paraje llamado tortuga y ha explicado que otras se grabaron allí: "Es donde a Indiana Jones a caballo le persiguió un tanque, también se grabó juego de tronos o series españolas como mar de plástico".