El INE señala cómo evitar que sigan llenándote el buzón de propaganda electoral: Tienes hasta abril

El Instituto Nacional de Estadística ha habilitado la posibilidad de rechazar que nos llegue la propaganda habitual de cada partido político

00:00

En 'La Tarde', Pilar Cisneros explica el proceso para dejar de recibir propaganda electoral en casa

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

2023 es año de elecciones y eso significa que la maquinaria electoral empieza a ponerse en marcha ya mismo. El 28 de mayo son las elecciones municipales y autonómicas, salvo en Andalucía, Cataluña, Galicia, País Vasco y Castilla y León. Y luego, como muy tarde en diciembre, turno para las elecciones generales.

Por tanto, llega el momento en el que las ciudades, y también los buzones de correo, se llenan de papeletas electorales y de propaganda de los partidos políticos.

Si eres de lo que le incomoda que le llenen el buzón con este material, ya es posible evitar que nos llegue a casa. El Instituto Nacional de Estadística ha habilitado una opción en su web para que se eliminen nuestros datos del buzoneo de los partidos políticos.

Pasos a seguir

Lo primero es verificar tu identidad. Para ello, se ha de contar con firma electrónica o clave digital para poder hacerlo. Una vez realizado este paso, el procedimiento consiste en rellenar un formulario con nuestros datos personales, en el que manifestamos nuestro rechazo a recibir esta documentación a la dirección de nuestro domicilio.

El formulario está disponible durante todo el año, pero para que tenga efecto para las elecciones del próximo 28 de mayo hay que darse de baja antes del mes anterior a la elecciones, es decir, a mediados de abril.

Otra cuestión importante es que la petición tiene carácter permanente, es decir, no se recibirá propaganda electoral de ningunas elecciones a no ser que el elector quiera volver a incluirse en el censo. Para ello, debe rellenar el mismo formulario y solicitar la inclusión de la misma forma.

Tramitada la petición, el coste del buzoneo se descuenta a la cantidad de dinero que reciben los partidos políticos de la administración para sufragar las campañas electorales.

Programas

Último boletín

02:00H | 19 ENE 2025 | BOLETÍN