Un investigador apunta la “anomalía” climática que ha desatado la DANA y alerta de su reincidencia próximamente
Fernando Valladares, investigador del CSIC y uno de los mayores expertos que tenemos en cambio climático, explica en 'La Tarde' en qué debemos fijarnos en el tiempo estos días
Publicado el
4 min lectura
Está siendo una absoluta tragedia desde ayer por la noche, y no es para menos. El paso de la DANA por la Comunidad Valenciana, Castilla – La Mancha y Andalucía está siendo devastador y, a esta hora, la cifra de víctimas mortales es de 72.
Las lluvias torrenciales y los fuertes vientos han tenido un efecto letal en estas zonas de la península, y, de momento, se siguen buscando desaparecidos entre los escombros del barro.
Y todo esto, desgraciadamente, por un fenómeno natural como es este temporal, por lo que ha activado, enseguida, las alarmas de tantas personas acerca del cambio climático. ¿Es esta DANA una consecuencia del cambio climático o se trata de un temporal natural?
Es a lo que nos responde en 'La Tarde' Fernando Valladares, que es investigador del CSIC y uno de los mayores expertos que tenemos en cambio climático. “Siempre cuando se concreta en un sitio, en un momento, lo que venimos tiempo avisando de que podía pasar es trágico. Y hemos estado escuchando ahora relatos en primera persona que hablan por sí mismos” comenzaba explicando este experto.
La anomalía climática que ha desatado esta DANA
Lo cierto es que, como él mismo explicaba, el cambio climático existe, es real, y sí que tiene su influencia en un fenómeno meteorológico como es esta DANA.
Sin embargo, habla de una “anomalía” que se ha dado este verano y que ha podido desatar esta trágica DANA. “Ha sido una combinación complicada sobre un fenómeno natural que a finales del verano, en otoño, con un mar mediterráneo caliente suelen ocurrir estos episodios de lluvias. Se han sumado, yo diría, dos combinaciones que se puede atribuir al cambio climático” comenzaba explicando.
“Una, el mar Mediterráneo extraordinariamente caliente. Una cosa es que esté caliente a finales del verano y otra cosa es que hayamos pasado un verano con un mar en muchos puntos a más de 30 grados. Estos son temperaturas tropicales y es un mar extratropical. Entonces, ahí ya vemos una anomalía tremenda” decía.
“El segundo factor que ha hecho esto tan explosivo y catastrófico ha sido esa bolsa de aire frío, que son siempre como una amenaza, que se están facilitando por el cambio climático a través de lo que se conoce como la corriente en chorro, que es una corriente que separa la zona norte de la zona templada y que cuando esa corriente se debilita, se forman meandros, se forman vaguadas que permiten que bolsas grandísimas de aire frío vayan viniendo desde el norte hacia latitudes más templadas”.
Además, añadía que “esa bolsa de aire frío, ya la AEMET había anunciado unos días, que estaba acercándose y juntando peligrosidad con ese otro ingrediente del mar mediterráneo caliente”.
Alerta sobre la reincidencia de un fenómeno así
Fernando Valladares reconocía que este fenómeno es, cuando menos, impactante por el volumen de agua que ha traído y la franja horaria en la que ha tenido lugar.
“Digamos que se vio venir la magnitud y en general las cifras, pero la catástrofe además luego viene amplificada por un montón de detalles, digamos, geográficos, cómo están los polígonos industriales, las carreteras, si hay escombros... En muchos lugares donde apenas ha llovido, no ha llovido tanto, se han visto perjudicados por todas esas inundaciones que venían, pues un poco de ladera arriba, de río arriba, y esto es más difícil todavía de modelizar” explicaba.
No solo decía eso, sino que lo peor son las consecuencias que están por venir a partir de esta DANA y que “todavía no somos capaces de medir”.
Además, alertaba de una reincidencia en este fenómeno. “Esto va a volver a ocurrir y nos va a volver a pillar desprevenidos. Y nos va a pillar desprevenidos en muchos más aspectos que en los partes meteorológicos, que como digo, afinan mucho. Nos va a pillar desprevenidos en las actividades económicas, en la gestión política y social de todas estas cuestiones” comenzaba diciendo.
“Hay que prepararse para un clima distinto que ya está aquí, que esto es una manifestación de un clima diferente. En el que no estamos preparados nuestras infraestructuras no lo están. Este tipo de situaciones revelan que nadie pensó que un embalse en un sitio tan seco iba a estar hasta el borde mismo de agua. Porque estos eventos son raros pero van a ir siendo cada vez menos raros. Y esta capacidad de anticipación requiere políticos mucho más valientes, que es valentía en política, pues tomar medidas incómodas que a lo mejor te quitan votos, pero que luego se van a entender. Pero que pueden salvar vidas” sentenciaba.