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Julio Sanz (Antaxi): "La estabilidad y el futuro de 10.000 familias penden de un hilo"

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Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid y de la Asociación Nacional del Taxi.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El sector del taxi para este miércoles en toda España para protestar en Madrid por la actividad de plataformas como Uber o Cabify a las que consideran competencia desleal.

Las asociaciones que representan a los más de 70.000 taxistas que trabajan en España han unido sus fuerzas para manifestarse en la capital y han convocado, paralelamente, un paro de 24 horas.

La federación mayoritaria del gremio, Fedetaxi, la Asociación Caracol, Antaxi, Elite Taxi (FETE) y Plataforma TNT confían en movilizar en la capital a más de 20.000 personas y conseguir un seguimiento masivo del paro.

Los detonantes de estas protestas han sido la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a conceder 80 autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC), que son los que intermedian Uber o Cabify, y el contenido del próximo real decreto que prepara el Ministerio de Fomento para regular esta actividad.

"Protestamos por el sentimiento de engaño al colectivo del taxi, pedimos el cumplimiento de la ley porque el legislador, en su momento, estipuló que 1-30 era un porcentaje razonable para que pudieran convivir dos medios de transporte, hay unos que somos los cumplidores que somos los taxistas que llevamos más de cien año cumpliendo esa hiperregulación que tiene este sector, que no nos quejamos porque con el cumplimiento hay un beneficio para el usuario y sistemáticamente la administración nos viene engañando y nos viene engañando hasta el punto de que esos ratios se pueden ver pulverizados porque existe la amenaza de conceder otras 10.000 autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor; ¿existe una intención de liberalizar el servicio de transporte público en automóviles de turismo? Pues que se diga, porque 10.000 familias de toda España ven que su estabilidad o puesto de trabajo penden de un hilo por la irrupción de estas plataformas" replica Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid y de la Asociación Nacional del Taxi.

Insiste el representante de los taxistas que "llevamos tres años de congelación en las tarifas  y uno de bajada y es lo que marca el precio y el beneficio para los usuarios es que saben que tarifa van a pagar porque con las plataformas te puedes encontrar que a la salida de un partido de fútbol la tarifa se haya triplicado".

En cuanto a la diferencia en los impuestos que pagan unos y otros, Julio Sanz afirma "que en el taxi, el 95% del sector son autónomos que además emplean del orden de otros 30.000 puestos de trabajo de mano de asalariados,  tributa trimestralmente,  tenemos la mala costumbre de tributar aquí, en España y estas plataformas a través de pasarelas fiscales pueden tributar en cualquier paraíso fiscal, una pequeña parte se queda aquí en España y a la hora de ver dónde van nuestros impuestos, lo que están fomentando es un empleo precario" por ello insisten en que "queremos soluciones ya".

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