Las claves de la puesta de escena de los candidatos durante el debate
Analizamos en La Tarde junto al experto en comunicación política Julio César Herrero cómo es una buena expresión física durante un debate electoral
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Este martes arranca una de las citas claves para cuatro de los principales candidatos en las próximas elecciones generales del 28 de abril. A partir de las 22:05 Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias se enfrentarán en un debate a cuatro en RTVE en la primera de una doble tanda que concluirá este martes en Atresmedia. Los cuatro líderes llevan horas preparando la cita, los diferentes temas, así como las posibles réplicas a los previsibles ataques que recibirán por parte de sus adversarios. Lo que seguro que también han preparado es la expresión corporal, así como la puesta en escena.
De ello precisamente hablamos en La Tarde de COPE con Julio César Herrero, experto en comunicación política. Lo primero en lo que se fijaría un especialista, explica Herrero, es cómo están planteados detrás del atril. “Aunque un debate es cuestión de sensaciones, la puesta de escena va dejando algún poso, sobre si está nervioso, tranquilo, si está cómodo, si es vehemente, si controla o no la escena” argumenta el especialista en comunicación política.
En esta edición que emitirá esta noche la televisión pública, los cuatro estarán de pie junto a un atril. Esta condición tiene sus pros y sus contras. Y es que estar al descubierto, sin atril, es contraproducente porque “no tienen donde agarrarse”, y eso es algo que ya veíamos en su últimos debates. “Cualquier paripé que quieras hacer durante el debate, como sacar gráficos, fotografías o cualquier cosa es más fácil con atril” puntualiza Julio César Herrero, ya que estas cosas hay que “saber hacerlas” porque puede volverse en tu contra. Además, incide el especialista que estas cosas se ensañan. Asegura que nada de lo que pase ahí a partir de las 22h es improvisación. “Si parece natural es que está muy bien ensayado”.