Los accidentes de niños con patinetes eléctricos aumenta en un 40%: "Quedan secuelas importantes"

Este tipo de vehículos se usan cada vez más y son especialmente populares entre los menores de edad, pero tienen un importante peligro que han explicado en 'La Tarde' dos expertos

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Los accidentes de niños con patinetes eléctrico aumenta en un 40%: "quedan secuelas importantes"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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El uso de los patinetes eléctricos está cada vez más extendido en nuestro país, sobre todo en la gente más joven. Esto está produciendo que los accidentes de este tipo de vehículos en los que se ven involucrados niños han aumentado un 40%, y muchos de ellos acaban con traumatismos cerebrales, de hecho, los casos atendidos en urgencias de este tipo de traumatismos se han disparado un 27,5%. Un estudio del hospital Sant Joan de Deu de Barcelona ha detectado este alarmante número de accidentes de menores en patinete eléctrico en los últimos años.

Carlos Luaces, jefe del servicio de urgencias pediátricas del hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, ha explicado en 'La Tarde' que “en el periodo entre 2016 y 1017 hubo 72 casos de accidentes con patinete, algo que en el periodo entre 2019 y 2020 aumentó hasta los 125 casos”, y ha confirmado que el número de lesiones de traumatismo craneoencefálico ha aumentado notablemente: “En el primer periodo no encontramos ningún caso y en el segundo hubo 7, de los cuales uno de ellos quedó con secuelas importantes”.

Luaces también ha explicado que la media de edad en el primer periodo era de solo 7 años y en el segundo era de 9, aunque la ley dice que se puede usar solo a partir de los 15 años. Además, el doctor ha avisado de que “uno de cada tres patinetes están modificados de alguna forma para alcanzar una mayor velocidad de la que está permitida, algo que evidencia que existe un problema importante sobre el que hay que tomar medidas.

Los accidentes de niños con patinetes eléctrico aumenta en un 40%: quedan secuelas importantes

El casco es innegociable

También ha hablado en 'La Tarde' sobre esta problemática Francisco Alonso, director del Instituto de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, quien ha explicado que la legislación estatal en cuanto a patinetes eléctricos “es mínima”, y que realmente lo regulan las ordenanzas municipales. En cuanto al casco, la ley aconseja su uso incluso cuando las ordenanzas municipales no lo consideren obligatorios, algo que Alonso considera erróneo, ya que, según dice, “debería ser obligatorio porque es un vehículo de usuarios vulnerables”.

Francisco Alonso ha hecho un símil con la época en la que los ciclomotores se modificaban mucho, algo que pasa de una manera muy parecida a día de hoy con los patinetes eléctricos, porque considera que estos estén modificados es uno de los grandes problemas que hay con este tipo de vehículos, cuya velocidad máxima estaba entre 6 y 25 kilómetros hora, pero que realmente circulan a unas velocidades mayores que estas y que además no están controladas de ninguna manera.

El doctor Luaces, además, ha añadido que “hay estudios que demuestran que un 34% de los accidentes que se producen con patinetes eléctricos son infracciones de tráfico”, y ha subrayado que “las fracturas óseas la mayoría de veces se resuelven, pero los traumatismos craneoencefálicos pueden tener consecuencias muy graves por lo que la obligatoriedad del casco es absolutamente imprescindible para evitar secuelas muy importantes”.

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