Por qué es fundamental para la Guardia Civil localizar el arma del crimen en Mocejón para resolver el caso
El detenido aseguró ayer haberse deshecho de ella a escasos metros del lugar donde cometió el asesinato
Madrid - Publicado el
3 min lectura
Dos días después del asesinato del pequeño Mateo en Mocejón, un pequeño pueblo de Toledo de tan solo 5.000 habitantes, la Guardia Civil sigue buscando el arma del crimen. Ayer por la tarde, pudo detener al culpable de esta desgracia, un joven de tan solo 20 años que cuenta con una discapacidad intelectual del 70% según su padre. En estos momentos, se encuentra en el calabozo de la Comandancia de Toledo.
Pero aun son muchas las dudas que quedan por resolver. Cruz Morcillo, periodista especializada en temas de sucesos y colaboradora de 'La Tarde' ha analizado la última hora del caso junto a Pilar Cisneros.
¿Qué supone encontrar el arma?
Por ahora, parece que la investigación sigue su curso sin ningún tipo de alteración, aunque el arma del crimen se ha convertido en la solución a todo. "Sería la investigación mediata antes de ponerle a disposición judicial", apuntaba. Es el elemento más importante a la hora de poder cerrar las pesquisas dado que, hasta que esto no ocurra, "se ordenarán los informes del juez para que se le pueda evaluar de forma psiquiátrica". Ahora bien, lo que sí se ha podido recuperar es una pequeña parte de las prendas de ropa que llevaba el domingo cuando cometió el asesinato.
Cabe recordar que el caso sigue bajo secreto de sumario, un hecho que nos lleva a no poder conocer muchos datos de la declaración del joven, la cual se dio en la casa familiar estando su padre presente. Fue aquí donde los agentes concluyeron que no hay explicación alguna, pues es un "crimen hazaroso". Esto llevó a hacerlo todo de manera más que cautelosa. El detenido confeso haber matado al pequeño, "pero que fue su otro yo". A raíz de ahí empezó a balbucear y a hablar de forma anárquica.
Esta situación llevo a los agentes a confrontarle y espetarle "que la cámara le captó huyendo del lugar del crimen". Acto seguido, este apostilló que "le habían robado y copiado la cara", lo que demuestra que no se habla de coherencia. Después, accedió a contar donde tiró el arma que, por lo que se sabe es un cuchillo, lo que llevó a la Guardia Civil a empezar a buscarla.
¿Ha actuado la Guardia Civil bien y rápido?
Es por ello por lo que, desde ayer por la tarde, el agua de la acequia está cerrada y se ha palpado tanto manualmente como con rastreadores. Pero no es el único punto importante, también lo son los informes médicos. Nuestra colaboradora confirmaba que los agentes "ya los tienen en su poder" y han podido saber gracias a ellos que el joven asistía a un centro de día en Alcorcón, donde vive con su madre.
Respecto a su actuación, son muchas las críticas que han recibido. Mientras que algunos alababan que se hiciese de manera tan eficiente, otros se quejaban de la tardancia. Morcillo tiene claro que se trata de una "investigación express en la que tan solo se tiene que detener al presunto asesino". Es, sin duda, "una crítica que no tiene ni pies ni cabeza y que algunos han aprovechado para defender otros asuntos", aclaraba.