Resuelto el misterioso zumbido que se escuchó en todo el mundo en 2018
La duración de ese sonido fue de unos 40 minutos y ha tenido a geólogos de todo el mundo pendientes de este enigma durante casi dos años
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
En mayo de 2018, los sismómetros registraron decenas de terremotos cerca de la isla de Mayotte, una pequeña isla francesa entre Madagascar y Mozambique. Temblores que marcaron el mayor registro sísmico en la zona, de 5,9 en la escala de Richter. Esto ocurrió en mayo y, en noviembre, los equipos volvieron a registrar nuevas señales. Pero esta vez no eran movimientos: era un sonido.
La frecuencia que se registraba era un sonido misterioso y muy leve, como si se tratase de una campanilla muy afinada apenas detectable al oído humano. Pero lo asombroso es que se pudo sentir en todo el mundo. La duración de ese sonido fue de unos 40 minutos y ha tenido a geólogos de todo el mundo pendientes de resolver este misterio.
En esta historia no solo se detectaron sonidos. El Gobierno francés informó de que la isla se había desplazado unos 6 centímetros al este, 3 centímetros al sur y que también se había hundido 20 centímetros de profundidad.
Un misterio que han intentado desentrañar y del que se han podido leer todo tipo de hipótesis, como por ejemplo de que se trataba de una lluvia masiva de pequeños meteoritos. Pero no es así, por fin se ha resuelto el misterio del zumbido que se escuchó hace dos años en todo el mundo.
Parece que hay relación entre el sonido y los terremotos con la aparición de un volcán submarino provocado por un depósito muy grande lleno de magma y que está situado a unos 35 kilómetros de profundidad en el Océano Índico. Un zumbido relacionado con las ondas “p” y las ondas “s”. Pero para saber más tendrás que escuchar a Pedro Alfaro, geólogo especialista en Geodinámica Interna de la Universidad de Alicante en 'La Tarde' de COPE.