Una mano tendida a las mujeres embarazadas sin recursos: "A muchas sus propias parejas les ponen en la calle"

Carolina Jiménez dirige una fundación de centros de acogida y explica en La Tarde qué alternativas hay para madres en riesgo de exclusión social

00:00

Una mano tendida a las mujeres embarazadas sin recursos: "A muchas sus propias parejas les ponen en la calle"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En España se practican al año 100.000 abortos y según algunos estudios la mitad son por razones socioeconómicas. Por eso, ¿qué alternativas tiene una madre en riesgo de exclusión social? ¿Qué ayudas tienen al alcance de su mano? Una de ellas radica en los centros que conforman la Fundación Social Hijas de la Caridad, que dirige Carolina Jiménez. Explica en La Tarde que la mayoría de mujeres que llegan a esos centros son “madres embarazadas o madres ya con hijos menores que están en situación de riesgo de exclusión social, carecen de cualquier tipo de red familiar o recursos económicos”.

Así, el perfil general es el de mujeres mayores de 25 años, embarazadas y con hijos menores de 3 años. “El caso tipo son mujeres emigrantes con problemas de salud mental sin diagnosticar, sin vínculo familiar y que al momento de darle a conocer a su pareja que están embarazadas las dejan o directamente las ponen en la calle”, aclara. Por tanto, la mayoría de casos que reciben arrastran una depresión, ansiedad, trastorno de enfermedad mental previa, son víctimas de maltrato y mayoritariamente inmigrantes.

ctv-lqc-35-scaled

¿Qué alternativas tienen las madres en riesgo de exclusión social?

Explica la directora de la fundación en COPE que lo primero que intentan hacer con las mujeres que llegan es un pequeño proceso de “estabilización” de poco más de un mes, durante el cual tratan de buscarles un empleo: “Es muy complicado la conciliación, las mujeres que llegan a los centros hacemos un proceso de estabilización y se marcan objetivos, por lo que una de las principales dificultades es encontrarles un empleo, porque son mujeres con hijos a cargo y no les pueden dejar con nadie”, apunta.

No obstante, en cada centro cuentan con un servicio de guardería pero que, desgraciadamente, finaliza a las 4 de la tarde, por lo que necesitan trabajos que les permitan conciliar.

ctv-pon-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-se-puede-utilizar---2023-01-16t183655740

Sobre el proceso de “estabilización”, explica Jiménez que cuentan con un equipo multidisciplinar y el periodo de estabilización puede durar 1 o 2 meses: “fijamos un proyecto educativo individual, donde se fijan una serie de objetivos con rutinas de horarios o comidas”.

Otro escollo, subraya, es el tema de la salud mental: diagnosticar adecuadamente a la mujer que acaba de llegar al centro. Algo que termina resultando complicado por una simple razón: “no poder agilizar las citas con los profesionales sanitarios, se trabaja también el vínculo social”.

Programas

Último boletín

05:00H | 25 NOV 2024 | BOLETÍN