Una profesora opina sobre la decisión de Suecia de retirar las pantallas en los colegios: "Hay que compaginar"

Siguiendo los pasos de las escuelas suecas, un colegio de Madrid ya ha decidido quitar de las clases de algunas asignaturas las tablets para volver a incentivar el uso del papel

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Una profesora opina sobre la decisión de Suecia de retirar las pantallas en los colegios: "Hay que compaginar"

Redacción La Tarde Belén Collado

Publicado el - Actualizado

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En Suecia el nivel de lectura y escritura de los niños se ha desplomado con respecto al año 2016. Los datos del informe PIRLS sobre comprensión lectora no dejan nada bien a los estudiantes suecos, que obtienen una puntuación de 544, 11 puntos menos que hace 7 años. La ministra de Educación del país piensa que uno de los culpables es el uso de las tablets en los colegios, que han ido sustituyendo en los últimos años a los libros de texto.

Suecia es pionera en la digitalización de las aulas, pero viendo los últimos resultados obtenidos por los alumnos en comprensión lectora, ha decidido dar un paso atrás y ha anunciado una inversión de 685 millones de coronas, unos 59 millones de euros, este año para que los libros de texto vuelvan a las clases.

Es necesario conocer el manejo de las nuevas tecnologías y tener una buena competencia digital, por supuesto, pero también para muchas cosas es útil el uso del libro y el papel como se ha hecho toda la vida. Lo ideal sería tener un cierto equilibrio entre ambos soportes de aprendizaje, tal y como considera Eduardo Galindo, profesor de español del Instituto Cervantes en Estocolmo.“Realmente no se sabe qué va a pasar, pero desde mi punto de vista creo que a medio o largo plazo, tanto el papel como la pantalla, se van a disputar la enseñanza”.

Galindo, que desde hace 15 años es profesor del Instituto Cervantes en Suecia, comenta que desde esta institución de la lengua española también se anima hacia una digitalización del aprendizaje, pero evidentemente luego cada profesor tiene su método. Según este docente, hay diferencias entre los profesores mayores, que son más fieles al papel y hacen más uso del tradicional libro de texto, y los más jóvenes, que provienen de una enseñanza más digitalizada, pero considera que las dos opciones se reparten más o menos a la mitad. “En mi caso yo recurro más al papel y al diálogo”, reconoce Galindo.

¿Llegará también este paso hacia atrás a los colegios de España?

Por otra parte, también cabe preguntarse si esta situación que está ocurriendo en Suecia llegará a otros países europeos, como España. El nivel de lectura también ha bajado entre los niños españoles: 7 puntos respecto a 2026, según el informe PIRLS. Motivo por el que en algunos colegios de nuestro país se ha iniciado una vuelta en cierta medida a los libros de texto.

Tal es el caso del colegio Arenales, en Arroyomolinos (Madrid), que han decidido retirar las tablets en algunas asignaturas, como Lengua y Matemáticas, para volver a los libros. María José Irazusta, profesora de 1º de Primaria de este colegio, matiza que no se trata de una marcha atrás. “Lo que estamos viendo es que hay que compaginar. No es un todo o nada, blanco o negro, al final lo que tenemos que ver y estar atentos, tanto docentes como las familias, es cómo los alumnos responden a esta forma de trabajar”.

Esta docente destaca que la tecnología está presente en todos los ámbitos de nuestra vida, por lo que “no podemos vivir como si no existiera”. Precisamente desde el centro apuestan por enseñar a hacer un buen uso de ella, pero consideran necesario hacer un análisis de sus beneficios y sus riesgos a la hora de introducirlas en clase. “Vimos que quizás era bueno que en dos asignaturas troncales, como Lengua y Matemáticas, se recuperara el papel porque consideramos que la pantalla no aporta de más en estas dos materias en concreto”.

María José Irazusta apunta que en cualquier caso los profesores deben hacer un balance en cuanto al uso y la influencia que tiene la tecnología en los niños e indica que en su colegio la experiencia está siendo buena y seguirán por el momento adelante con ella.

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