La comunidad autónoma de España que tiene las condiciones climáticas idóneas para criar manadas de bisontes

Un grupo de científicos españoles han puesto a prueba a un grupo de bisontes traídos desde Polonia para ver su adaptación a la península, con resultados satisfactorios

Laura Castillo

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Un estudio para la conservación y reintegración del búfalo europeo, se ha llevado a cabo en España para investigar si los bisontes podrían adaptarse al clima mediterráneo. En concreto, en noviembre del año 2020, unos 18 ejemplares de bisonte europeo desde Polonia. Este último es el lugar de mayor distribución de bisontes. Y es que, la caza indiscriminada ha hecho que la mayoría desaparezcan de casi toda Europa y parte de Asia.

El bisonte se encuentra en la Lista Roja de especies amenazadas de la UICN, por lo que el descubrimiento que ha revelado este estudio realizado por investigadores de la Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería - que depende del CSIC - y la Universidad Autónoma de Barcelona, podría cambiar el destino de la especie y garantizar su supervivencia.

Este domingo, en 'Lo que viene', José Ángel Cuadrado y Laura Castillo han podido hablar con Jordi Bartolomé, profesor del Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos de la Universidad Autónoma de Barcelona y autor principal del estudio y con Jorge Cassinello, investigador del CSIC en la Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería y coautor del estudio.

Sierra española donde se han adaptado los bisontes

Durante los 4 años que esos más de diez bisontes han pasado en la península, han conseguido adaptarse y reproducirse, naciendo de esta forma a finales de 2023 tres crías de bisonte en la Finca El Encinarejo, en Andújar (Jaén) . Según Cassinello, todo se debe a “la plasticidad ecológica de la especie”, pues el clima de Andalucía y Polonia es muy dispar.

En cuanto a la convivencia dentro de la finca, en Jaén, estos bisontes han compartido hábitat con otros herbívoros. Fundamentalmente, ciervos y gamos, con los que tal y como ha contado Jordi “se reparten los recursos alimentarios” y que por tanto, “cada uno pues se ha adaptado a lo suyo y pueden convivir en un mismo ambiente”.

¿Podrían haber traído nuevas enfermedades?

Jorge Cassinello asegura que todo este proyecto forma parte de una estrategia de creación de “grandes poblaciones, en diferentes territorios europeos, en diferentes bioclimas y zonas que permitan ver también esa capacidad de adaptación de la especie”.

Por otro lado, el profesor de la UAB ha señalado que sobre el tema de contagios y nuevas enfermedades con la introducción del bisonte en Andalucía “el riesgo es mínimo” porque estos han sido traídos con su “crotal, todo su certificado sanitario y tienen que ser sometidos a vacunas, tratamientos lo que haga falta, igual que al ganado”.