El método que revolucionará las operaciones de columna: Es español y aporta una mayor precisión

Este novedoso sistema que facilitará mucho las cirugías todavía no ha llegado a los hospitales, pero su tecnología ya ha sido probada y con éxito en algunos pacientes

Pablo Garrido

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El sector de la medicina es un mundo apasionante por la cantidad de nuevos avances que hay. Cada vez es más frecuente hacer uso de la tecnología para facilitar el trabajo. En España hay un gran número de emprendedores que con sus inventos tratan de ofrecer las mejores posibilidades.

En 'Lo que viene' hacemos un repaso de aquellas startups, es decir, son proyectos que se caracterizan por innovar, tratan de expandirse internacionalmente y que cuentan con un crecimiento rápido.

Una de estas startups y que ha llegado para quedarse es

s

Todavía no están asentados en los hospitales, pero, ya

Jorge Presa, es el CEO de Cyber Surgery, explicaba sobre el robot Alaya que “estamos hablando de precisión submilimétrica, el avance viene principalmente porque en ese tipo de operaciones el robot se centra en lo que son tejidos blandos y nosotros hemos desarrollado un asistente robótico para la parte más ortopédica que está relacionado con las operaciones de columna, una parte del cuerpo donde la precisión es vital, ya que un error es catastrófico”.

El método que aporta una mayor precisión en las operaciones de columna de los pacientes

El robot aporta mayor precisión

Con la presencia de un robot en el quirófano, como decía Jorge, el paciente sale ganando porque gracias a la máquina, "se mejora la precisión, un robot es más preciso que las propias manos del cirujano”, decía Jorge.

José Ángel Cuadrado, el director de 'Lo que viene' ponía un ejemplo personal de su operación de la columna, donde tiene una cicatriz de 7 centímetros porque le colocaron 4 tornillos para sostener 2 discos entre las vértebras, pero si se hubiera operado con el robot, Jorge explicaba que no tendría esa cicatriz, “tendrías unas pequeñas incisiones por donde habría colocado los mismos tornillos, pero no sería a cirugía abierta y la recuperación sería más rápida”.

“El propio robot está aprendiendo de los médicos”

En Cyber Surgery utilizan la

y esto es uno

Por tanto, Alaya procesa toda esa información y le sugiere al médico qué es lo que tiene que hacer. Puede llegar el día en que si el robot lleva un tiempo aprendiendo de los cirujanos, llegará un momento en el que tendrá un gran volumen de datos y podrá actuar de manera autónoma, aunque todavía es complicado llegar a ese punto, “toda la robótica está permitiendo que el médico tenga una mayor visión e incluso el temblor o falta de precisión de las manos, corregirla”.

De momento, ya han terminado de validar los ensayos clínicos con el robot para las operaciones de columna, pero también están trabajando en otras especialidades, “cerebro, rodilla y cadera”.

Doctomatic

Los fundadores de este proyecto se definen como una “enfermera electrónica”. Se trata de una plataforma que ayuda a prevenir y gestionar las enfermedades crónicas. Lo hace mediante Inteligencia Artificial y ayuda a los médicos a controlar al enfermo diariamente y a distancia. También permite anticiparse a los profesionales para cuando el paciente presento un deterioro médico. En esos casos, en los que hay parámetros que no están dentro de lo normal, mandan una alerta para avisar al enfermo. En definitiva, mejoran la calidad del paciente.

Gracias a la ayuda de la Inteligencia Artificial registran datos de otros dispositivos que han utilizado enfermos crónicos, como monitores de presión arterial, glucómetros o termómetros. Por tanto, lee los datos y si hay algún problema, manda la alerta.

¿Por qué se definen como “enfermera electrónica”?

Frederic Llordachs, el CEO y Cofounder de Doctomatic explicaba que “nuestra plataforma es capaz de captar los datos del paciente a partir de una foto tomada en la pantalla de resultados de cualquier dispositivo médico”.

El método que aporta una mayor precisión en las operaciones de columna de los pacientes

El motivo es porque captan los datos de los pacientes y solo avisan cuando hay un problema. Una vez mandan el aviso, el trabajo cae en manos de los médicos “Pretendemos que viajen los datos, y que los pacientes y sanitarios no se tengan que desplazar”. Por tanto, con Doctomatic, el médico tiene controlado en todo momento al paciente y puede adelantarse a enfermedades como insuficiencia cardíaca, diabetes, hipertensión o problemas respiratorios.


Temas relacionados