¿Se puede cambiar el clima? Qué es la siembra de nubes que triunfa en China para combatir las olas de calor

Se trata de un método para frenar la sequía y provocar la lluvia que se llegó a probar en España y te contamos en 'Lo que Viene'

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

A nadie se le escapa que este verano ha sido uno de los más calurosos que recordamos en años, de hecho, hemos tenido hasta un total de 42 días bajo la ola de calor, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Con estas temperaturas llega, por supuesto, la sequía, la más brutal en cuarenta años, algo que ha preocupado especialmente al sector agrícola de nuestro país.

Una de las soluciones para combatirla pasa por restringir el uso y el consumo del agua, la desalinización del agua marina o la recogida del agua de la lluvia...Claro, que para esto último, dependemos enteramente del clima.

Sin la lluvia y con una sequía cada vez mayor, algunos científicos han optado, directamente, por un método que manipula el clima forzando la aparición de la lluvia...O, mejor dicho, la siembra de nubes.

Cómo funciona la siembra de nubes y por qué triunfa en China

Aunque el nombre es bastante poético, lo cierto es que la siembra de nubes funciona exactamente como suena. Y es que lo que se hace es liberar unos compuestos químicos a una altura determinada para provocar la lluvia.

Eso sí, no sería posible sin el yoduro de plata, la sustancia que se “dispara” al cielo para que se formen en las nubes cristales de hielo y forzar la producción de lluvia. Y cuando decimos disparar es literalmente, porque se lanza desde aviones o, en su defecto, drones.

¿Se puede cambiar el clima? Qué es la siembra de nubes que triunfa en China para combatir las olas de calor

Una tecnología que comenzó entre los militares estadounidenses en los años 40, tal y como nos explicaba en Lo que Viene José Miguel Viñas, meteorólgo en Meteored: “vieron un potencial para tener un cierto control sobre el tiempo atmosférico. Lo que ocurre es que los meteorólogos de entonces cuestionaban que estos métodos, realmente, se pudieran controlar” afirmaba mientras nos contaba que a veces no se obtenía el resultado esperado.

Aunque es un método que se ha llegado a probar en nuestro país entre los años 70 y 80, lo cierto es que no es el único lugar en el que se ha intentado poner en práctica, porque esta técnica ya está puesta en marcha en Rusia o en China.

Y en el país asiático ha sido precisamente donde está triunfando para luchar contra la sequía, una de las peores que recuerda China desde hace sesenta años. De hecho, la última provincia en incorporar la siembra de nubes ha sido la de Hubei, donde unas 150.000 personas no pueden acceder al agua potable.

Eso sí, como en todo, hay que tener especial cuidado con los problemas que pueda traer para la atmósfera esta técnica.

Los riesgos potenciales que tiene la siembra de nubes

Como en cualquier tecnología que implique cambios en la atmósfera, la siembra de nubes presenta una serie de problemas potencialmente peligrosos que pueden afectar a la contaminación del planeta.

Y es que el yoduro de plata, la sustancia que provoca la lluvia, puede alcanzar niveles de toxicidad más altos de lo esperado según el ambiente en el que se utilice y que recaiga en el terreno perjudicando el desarrollo de la labor agrícola.

Por eso mismo, en Lo que Viene, el meteorólogo José Miguel Viñas cree que hay que regular la utilización de la siembra de nubes.

“Si no se controla la cantidad de yoduro de plata, pues es una sal que puede llegar al terreno en concentraciones elevadas, y eso es un contaminante” contaba.

De momento, se sigue investigando para conocer cuáles pueden ser el resto de peligros y cómo se tienen que utilizar según la región donde se quiera utilizar.

Eso sí, son varios los expertos que prefieren apostar por mejorar la gestión de nuestra agua. Porque sí, los científicos todavía tienen recelos sobre la implantación a gran escala de la siembra de nubes. Por ahora, nos toca esperar hasta que podamos controlar el clima a nuestro antojo.

Escucha 'Lo que Viene', en COPE

El mundo está cambiando muy rápido. Lo que hoy era una novedad mañana se habrá quedado en algo “antiguo”. Ese frenético ritmo que, muchas veces nos hace preguntarnos… y, ¿qué será lo siguiente?

Velocidad que genera incertidumbre, a veces miedo… pero también intriga, ilusión y, sobre todo, emoción por conocer. La ciencia, la tecnología, la innovación… los cambios sociales nos están empujando como sociedad para seguir avanzando. En COPE queremos presentarte todas estas novedades con el objetivo de que no se te escape ninguna, de que estés enterado de por dónde viene el futuro.

Todos los domingos desde las 5H, José Ángel Cuadrado descubrirá 'Lo que viene' con la ayuda de expertos en tendencias, tecnología y futuro. ¡Estás invitado!