Este insecto lo usan ya algunos hospitales para curar las heridas más graves: disuelve la piel y se la come
En 'Lo que viene' descubrimos un tratamiento que cada vez conocen más profesionales médicos. Se trata de usar las larvas de mosca como alternativa a terapias convencionales.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Muy pocas personas saben que hay un insecto capaz de curar algunas heridas complejas con una eficacia cercana al 100%.
Te hablo de la Lucilia Sericata, un pequeño animal -que pesa microgramos- y que, en estos momentos, se está reproduciendo a gran escala en dos instalaciones de última generación en Alemania e Inglaterra.
Las condiciones son de máxima seguridad. Nada puede fallar allí. Empezando por la alimentación que se les da a estos insectos. Se debe garantizar su esterilidad para que no desarrollen ninguna enfermedad y, por tanto, no puedan transmitirla.
Te hablo de un insecto cuya demanda es cada vez mayor. Son las larvas de la mosca verde, unos pequeños animales que se están utilizando para curar a determinados pacientes.
¿Cómo es la terapia larval?
Lo primero que has de entender es en qué consiste, exactamente, este tratamiento.
Básicamente, consiste en colocar encima de una herida una bolsita de nylon que lleva estos gusanos dentro unos 50, 100, 150, para que, explicado de una manera sencilla, se coman todo aquel tejido que está muerto en la herida.
Para descubrir la complejidad de este proceso, en 'Lo que viene', hemos hablado con Andreu Jaume Rigo, experto en prevención y tratamiento de heridas. No te pierdas su testimonio en el audio que acompaña a esta noticia.
Seguramente, te estarás preguntando en qué casos se utilizan.
Pues suele ser cuando los médicos han probado ya algunas cremas, han metido en el quirófano al paciente y todas las pruebas que han hecho no han terminado de funcionar. La piel no mejora. Así que es, en este momento, cuando se decide pedir a la farmacia del hospital que se recurra a este método.
La farmacia del hospital manda una autorización al Ministerio de Salud, el Ministerio da esa autorización y esa petición llega hasta SDO Medical, la única compañía en nuestro país que distribuye estas larvas “medicinales”.
En 'Lo que viene' también hemos hablado con una de las responsables de esta empresa que nos ha contado secretos sobre el proceso de distribución a los hospitales de estos animales.
No te pierdas la conversación que hemos mantenido con Magda Esteve. La tienes en el audio que acompaña a esta noticia.
SDO no cría estas larvas, sino que las pide a la granja de Alemania donde se reproducen, cada día, cientos y cientos de estos animales.
En este caso, es verdad, no hablamos de una terapia generalizada. Pero sí que está reconocida su eficacia por ejemplo, por la Asociación Española de Enfermería Vascular y Heridas. No te pierdas lo que nos ha contado David Pérez que es su presidente.
Pacientes con problemas vasculares, amputaciones, quirúrgicos complicados, grandes quemados; este tratamiento larval se presenta como una alternativa que cada vez está conociendo más gente, más profesionales y que, por eso, se está demandando más y más.
Además, no estamos hablando de una alternativa muy cara: está entre los 200 y 360 euros y su efectividad es muy alta.