Gracias a la electricidad: el pionero tratamiento contra el cáncer investigado por una española

En 'Lo Que Viene' hablamos con Paola San Juan, doctoranda e investigadora, que está desarrollando uno contra el cáncer que podría no solo curarlo, sino identificarlo a tiempo

00:00

Gracias a la electricidad: el pionero tratamiento contra el cáncer investigado por una española

Ana Rumí

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Una de las preocupaciones más frecuentes que tenemos en torno a nuestra salud, es sin duda, la aparición de cáncer. Sin distinguir el tipo que sea, aunque haya unos más letales que otros, vemos cómo cada vez, de forma preocupante, aumentan los casos. Sin ir más lejos y, con los datos encima de la mesa, en 2021, los tumores se convirtieron en la segunda causa de muerte en España. Lo que, traducido a la práctica, son unas 110 mil personas las que murieron por algún tipo de cáncer.

Cada vez más y con más frecuencia, los investigadores se centran en tratamientos y terapias experimentales que, permitan con su trabajo, detectar a tiempo el cáncer y evitar terribles desenlaces, así como ofrecer una "cura" lo antes posible que permita eliminar del todo la enfermedad.

Ya sabes que en Lo Que Viene desciframos por dónde llegará el futuro, cuáles serán los avances que se queden para facilitar nuestra vida y cómo tendrán impacto en todo lo que hagamos. Y hoy, precisamente, venimos a hablarte de cómo, en unos años, la realidad de muchos pacientes de cáncer podría cambiar favorablemente.

Te hablamos de la investigación que está haciendo Paola San Juan, que está poniendo en marcha diferentes tecnologías nanobioelectrónicas que permitan dos cosas. Una de ellas, detectar el cáncer a tiempo, y, la segunda, transformar las células cancerígenas en células sanas. En Lo Que Viene, hablamos con ella, y de su técnica experimental, para conocer cuáles son esas claves de lo que viene.

La electricidad, clave para un tratamiento contra el cáncer

Sí, es tal y como has leído. La electricidad es el hilo conductor que explica este tratamiento experimental que está investigando Paola San Juan. Ella misma nos explicaba como funcionaba en Lo Que Viene, y, lo creas o no, es impresionante lo que puede llegar a conseguir. Y es que, como nos contaba, las células cancerígenas tienen una carga eléctrica diferente a la que tienen las células sanas, por lo que, identificarlas antes de tiempo se hace a través de la electricidad y saber cuándo se está produciendo este proceso.

En sus propias palabras, se trata de "intervenir las propiedades eléctricas que tienen las células cancerígenas". Pero vamos por partes. Y es que, con esta investigación, se pretende "identificar las células que se comportan de forma anómala a nivel eléctrico. Estas pequeñas señales, la comunicación eléctrica entre estas células, se destina para proliferar masivamente e invadir estos tejidos. Si somos capaces de tener herramientas que identifiquen la actividad, podríamos tener nuevas herramientas de diagnóstico" explicaba.

Pero eso no es todo, porque la investigación de la electricidad en el cáncer se dará en una segunda vertiente: la de sanarlo. Como bien nos explicaba esta investigadora, se puede utilizar esa electricidad para "decirles a las células que paren con esa actividad y dejen de comportarse como células cancerígenas". En otras palabras, tratar el cáncer por medio de la actividad eléctrica.

Algo que se está empezando a tratar ya en un tipo de cáncer que afecta al cerebro: el glioblastoma. Un cáncer que, como nos recordaba Paola San Juan, "mata muy rápido a los pacientes". Eso sí, ella quiere centrarse en este tratamiento en otros tipos de cánceres, como el de mama, colon o de hueso. "Queremos proporcionar una herramienta diferente a los oncólogos interviniendo las propiedades eléctricas que tienen las células cancerígenas".

Un tratamiento con electricidad que puede tratarse en distintos tipos de afecciones, y que, de hecho, ya está bastante avanzado. "Son herramientos destinadas a procesos neurológicos, para tratamientos del parkinson, epilepsia, o parálisis. Las neuronas son células muy sensibles a cambios eléctricos, son fáciles de intervenir" nos explicaba Paola San Juan. De momento, ella seguirá investigando gracias a estar becada por la Fundación La Caixa.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN