En menos de 3 horas y ahorrando muchas pruebas: el sistema para detectar el cáncer a tiempo con solo 50 euros
En 'Lo Que Viene' de COPE hablamos con Eva Novoa, investigadora del Centro de Regulación Genómica en Barcelona que está desarrollando una técnica de detección precoz del cáncer
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Si hay algo con lo que sueñan los investigadores de todo el mundo, eso es, sin duda, en descubrir la cura contra el cáncer. Sí, un tratamiento que sea 100% eficaz y que sea capaz de eliminar una de las principales causas de mortalidad en el mundo.
Porque, con los datos sobre la mesa, vemos que en nuestro país se diagnostican al año unos 280.000 casos de cáncer, y mueren de ellos, unos 110.000 pacientes. Y vamos más allá, porque lo que viene en el futuro, según la Sociedad Española de Oncología Médica, es que en 20 años, para 2040 más o menos, la cifra de diagnosticados anuales ascienda a los 341.000 casos.
Todos los investigadores dicen que, la clave, está en la detección temprana, pero esto a veces se torna muy complicado cuando puede llegar a ser una enfermedad muy silenciosa que no presente síntomas o que, los que presenta, sean compatibles con los de otra enfermedad.
Tenemos pues, ante nosotros, un gran reto por delante para poder combatir esta enfermedad con todas las armas. Y aquí en España, con mucho orgullo, podemos llegar a decir que se está poniendo todo de nuestra parte, porque, cada vez más, son investigadores patrios los que intentan dar con la cura y con la detección definitiva de esta enfermedad.
Con una muestra biológica, un diagnóstico en 3 horas
Si no, que se lo digan a Eva Novoa, investigadora del Centro de Regulación Genómica en Barcelona, que, junto a otros investigadores, están desarrollando una herramienta capaz de detectar el cáncer en tres horas. ¿Cómo? Pues con solo una muestra biológica, como puede ser, un análisis de sangre.
"Durante estos años llevamos haciendo una técnica para secuenciar el ARN y lo estamos llevando a cabo para técnicas de diagnóstico de cáncer. No lo tenemos puesto a punto para biopsias líquidas, pero funciona en tejidos que tienen cáncer o no" comenzaba a explicarnos.
La técnica, en realidad, consiste en "detectar una serie de ARN y secuenciarlas, moléculas pequeñas que están en nuestra sangre y células, y que tienen información que nos dice el estado de esa célula. Ahora podemos secuenciarlas, capturar su información y aplicarlas para enfermedades" explicaba la investigadora.
"Uno en las células tiene el ADN, las moléculas de ARN y después las proteínas, las que trabajan en ese momento. Las de ARN de trasnferencia hacen de puente entre una y otra, mira qué protenínas necesitan y lo que hace es modificarlas para que se generen de un tipo o de otro" apuntaba.
También señalaba que "todas las células tienen el ARN, lo que pasa es que tienen modificaciones que cambian, por ejemplo, cuando la célula cambia, de alguna manera, mirando el patrón de modificación, puede saber si la célula tiene algún problema o no".
Una técnica poco invasiva
No solo es una técnica pionera para la detección precoz del cáncer, sino que, además, es barata y poco invasiva. "Queremos mirar estas moléculas en plasma y debería ser tan simple como hacer una analítica y extraer plasma de la sangre y de ahí sacar ARN. Luego secuenciar con esta tecnología que podría llevarse a cabo de manera relativamente fácil" explicaba Eva Novoa.
Algo que de momento están intentado llevar a cabo, consiguiendo los permisos éticos, que ya les han concedido, para empezar a secuenciar esas muestras de plasma y ver si, esos resultados que han obtenido, se aplicarían también en el plasma. "Es el método más simple para usar como cribaje. El siguiente paso es aplicar la técnica y ver si en el plasma de pacientes con cáncer uno sería capaz de detectar o no si lo tiene secuenciando estos ARN" contaba.
De momento, no es un método que a corto plazo pueda venderse en farmacias, porque tiene ciertos reactivos para extraer el ARN que pueden ser peligrosos. "Lo más inmediato es facilitar una muestra biológica, como la sangre, que se mire el ARN y todo ello sin tener que ir a centros muy especializados para detectar el cáncer" sentenciaba.