¿Por qué la economía española sigue creciendo? "La crisis castiga más donde la industria tiene más peso"
El economista Emilio González explica que el hecho de que en España prime el sector servicios está influyendo en el crecimiento, pero añade que la tendencia se va a invertir
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
¿Cuál es la realidad de la economía española? Puede parecer una cuestión complicada, desde luego lo es, pero, al final, es lo que determina cuánto gastamos en el supermercado, cada cuánto echamos gasolina al coche o si nos vamos de vacaciones este próximo puente de Todos los Santos o no.
La respuesta a esa pregunta, la verdad, la de cómo va la economía española, es que depende. Depende de si uno escucha al Gobierno o a un gran número de expertos, organismos internacionales y nacionales, que lo ven muy distinto.
El Gobierno dice que vamos como una moto, de hecho, la vicepresidenta Calviño destacaba hace unos días los "buenos datos" de la EPA del tercer trimestre que, según su valoración, "confirman la fuerza de nuestra economía en un contexto internacional tan complejo". Vamos muy bien y, según ella, los resultados del crecimiento económico del tercer trimestre, que hemos conocido esta semana, lo avalan.
Pero, ¿qué dicen exactamente esos dato? Pues que hemos crecido un 0.3%. Es decir, una décima menos de lo previsto. La razón, según los expertos, hay que encontrarla en el consumo interno, es decir, en lo que están gastando las familias.
Porque las exportaciones se están desplomando. Entre otras cosas, por el incremento constante de costes para las empresas, el aumento del precio de la energía y la consiguiente pérdida de competitividad, lo que hace que nuestras empresas estén en peores condiciones para competir en el exterior. Aun así, el Gobierno mantiene que a finales de año creceremos el 2.4%.
Qué dice el último informe de la OCDE
Ahora bien, esta semana hemos conocido un informe de la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, que es realmente demoledor para nuestras cuentas. Según el economista Emilio González, con el que hemos hablado en COPE, el más duro en 30 años.
¿Qué dice ese informe? Recomiendan a nuestro país aumentar los ingresos, cambiar la orientación fiscal y controlar el gasto público. También proponen acabar con las medidas anticrisis, que dicen no están siendo eficaces, y subir el IVA del alcohol y el tabaco. Duda además la OCDE de que España consiga rebajar el déficit al 3% y pide aumentar el cómputo de años para la jubilación.
Por qué la economía española sigue creciendo
Pero entonces, ¿por qué la economía española sigue creciendo? "La crisis actual, con la subida del precio del petróleo, de materias primas y problemas de exportaciones, está castigando más a países donde la industria tiene más peso y menos a los que tienen más peso en los servicios, pero eso no es ningún mérito del Gobierno", explicaba el economista.
"Lo que va a pasar después es que nuestra economía va a ir creciendo menos porque la mayoría de nuestros servicios son menos productivos y menos susceptibles de aplicar mejoras de productividad a través de las nuevas tecnologías", añadía Emilio González.
Es decir, que el hecho de que en España la industria tenga menos peso está, de algún modo, falseando la fotografía real de nuestra economía. Y cada vez son más los economistas que apuntan a que, si no se hacen reformas y se mantiene el actual nivel disparado de gasto público, en 2024 la economía española va a seguir desacelerándose. De hecho, el Banco de España, el Fondo monetario internacional, la AIREF, todos estos organismos ya han rebajado en las últimas semanas sus previsiones de crecimiento para España.
Y al final, detrás de todas estas cifras, está la confianza. Que en economía es fundamental. El hecho de tener una administración estable, con un ritmo claro y previsible, algo que, desde luego, no ocurre en la España actual. Con un gobierno en funciones y otro en previsión que no parece que vaya a estar marcado por la moderación.