Alcalde de El Ronquillo, ante la sequía pertinaz: "Hay que tomar medidas hasta que lleguen las lluvias"

La escasez de agua ha llevado a la empresa que abastece a la provincia de Sevilla a declarar el estado de alarma y decretar medidas urgentes

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los embalses de la provincia de Sevilla que gestiona la empresa Emasesa están al 41 por ciento de su capacidad, lo que equivale a 263,84 hectómetros cúbicos (en 2018 eran 641). El Plan de Emergencia ante Situaciones de Sequía de Emasesa establece que el umbral de alerta se encuentra en los 268 hectómetros cúbicos por lo que ya las reservas están por debajo.

Esta escasez de agua, y antes de que vaya a peor, ha llevado a que los directivos de Emasesa junto a los alcaldes de la zona a aplicar desde este lunes las primeras restricciones. Éstas afectan a la capital hispalense y a once municipios cercanos. Entre ellos Camas, Dos Hermanas, San Juan de Aznalfarache, Coria del Río o El Ronquillo, su alcalde, José Antonio López, asegura en Mediodía COPE de la necesidad de tomar medidas.

"Hacía falta establecer estas medidas y son necesarias porque la situación es de alerta y hay que poner los medios oportunos para que el abastecimiento de agua dure hasta que lleguen las lluvias", dice José Antonio López que destaca que los vecinos están a favor de cuidar este bien tan necesario y escaso en Andalucía como es el agua.

"En el Ronquillo tenemos una cultura de protección de nuestro entorno y del agua" subraya sobre lo que opinan los vecinos de este pueblo de la provincia de Sevilla, "son sequías cíclicas que hemos pasado antes, en los años 80 y en los 90, y los vecinos se lo toman como una serie de medida necesarias" para aguantar hasta que lleguen las lluvias.

En cuanto a las multa que se han establecido para aquellos que se salten las prohibiciones como lavar el coche o regar jardines o llenar piscinas las multas van de 30 euros hasta 1.800 euros, "se establece la posibilidad, pero no tenemos la intención de multar sino de advertir. Es más una medida disuasoria", dice el alcalde.

Temas relacionados