Un alergólogo explica los motivos por los que se han adelantado las alergias: “Tormenta perfecta"

"Desde finales del mes de enero los alérgicos al ciprés lo están pasando bastante mal", asegura presidente del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergias

Pilar Abad

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

En lo que llevamos de este año de 2024 se han batido ya 68 récords de temperaturas en diferentes puntos de nuestro país. Y como muestra, nada mejor que recordar las temperaturas que teníamos a finales de enero: 30 grados en Valencia, 28 en Murcia, 25 en Bilbao, 22 en Teruel.

Esta temperatura, nada normal en este tiempo, tiene una consecuencia inmediata para las alergias: que se adelantan y, en muchos casos, también se agravan. Desde finales del mes de enero, todos los alérgicos al ciprés lo están pasando bastante mal porque la alergia a este árbol se ha adelantado prácticamente un mes en ciudades como Madrid, Toledo, Córdoba, Granada o Bilbao.

Para saber qué podemos hacer si somos alérgicos y qué precauciones podemos tomar, en 'Mediodía COPE' hablamos con Juan José Zapata, presidente del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergias, que admite que no es normal que las alergias se adelanten un mes, “en absoluto”.

Además, asegura Zapata que “nuestro calendario polínico indicaba que al final de febrero, principios de marzo, tendríamos una exposición al ciprés y ahí tendríamos que tomar las medidas oportunas de control ambiental”.

Sin embargo, “este año las temperaturas de final de enero han correspondido casi al mes de marzo, por tanto, la arizónicas han empezado a polinizar como si no hubiese mañana y se han puesto a polinizar con picos muy intensos”, explica el presidente del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología.

Por este motivo, aconseja Juan José que utilicen “la herramienta de la red de conectores, en la web polenes.com., donde van siguiendo paulatinamente los niveles. Además, nos permite adelantarnos al tratamiento que tenemos que tomar”.

Alergia en primavera

Alergia en primavera

¿Qué pasará con la gramínea?

Si este 2024 se ha adelantado la alergia al ciprés, Zapata recuerda que el año pasado ocurrió lo mismo con la gramínea, por lo que considera que este año pase lo mismo, sobre todo por las últimas lluvias de estos días “que son la tormenta perfecta” para que ocurra, ya que, como explica, “una lluvia próxima a la polinización y una temperatura alta, tenemos muchas gramíneas para los pacientes”

¿Qué pólenes son los más potentes?

En estos momentos, como nos aclara Juan José “el de las cupresáceas, el de la arizónica, es el polen que ahora mismo está dando mucha sintomatología”. Además, avisa de que “a lo mejor, dentro de poco, puede empezar el plátano de sombra, que en Madrid, Toledo y en Barcelona tiene una gran cantidad de representación entre la flora ornamental de la ciudad”.

También recuerda que el año pasado “también tuvimos un adelanto de casi 20 días del olivo, y para se puede prever que con las temperaturas que se están produciendo” pueda repetirse el mismo escenario.

ctv-bsr-hoverfly-5228435 1920

¿Sirve la mascarilla para evitar la alergia?

Antes de la llegada del covid a nuestras vidas, era frecuente en épocas de alergia ver a algunas personas por ellas con la calle. Pero, a la pregunta si son realmente eficaces y útiles, Zapata responde con un rotundo “claro que sí”.

Matiza el presidente del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergias que aunque existan las mascarillas antipolen es mejor utilizar las “FFP2 porque nos protegen no sólo del covid y la gripe sino también del aumento de pólenes”, ya que con las primeras “se puede salir todo el aire que exhalamos”.

Consejos

Por último, Juan José Zapata nos ofrece una serie de consejos para anticiparnos y prevenir la alergia:

Temas relacionados