Así se prepara Chipiona ante la llegada de un hipotético tsunami: "El riesgo lo marca la naturaleza"
Conocemos, en 'Mediodía COPE' todos los detalles del simulacro llevado a cabo en Chipiona para saber cómo actuar ante un tsunami
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En la navidad de 2004, a todos nos impactó lo que sucedía en el sureste asiático. Olas de hasta 30 metros de altura. Fue una barbaridad ver la devastación absoluta por ese tsunami. Fallecieron más de 200.000 personas.
Aquí en España, hace ya mucho tiempo, el 1 de noviembre de 1755 se produjo un tsunami que impactó con violencia en la península ibérica, en las costas de Cádiz y de Huelva. Dicen que murieron unas 2.000 personas en una de las catástrofes naturales más grandes de la historia de Europa.
Hoy, en Chipiona (Cádiz), se han puesto en un escenario parecido para comprobar cómo se tendría que actuar si un desastre natural pasara en nuestras costas. A las 10:00 horas de la mañana, en un colegio del municipio, comenzaba ese simulacro y hemos conocido todos los detalles con Rafael García, el director del centro.
"La salida del centro se produjo en la zona del patio. Normalmente, hacemos simulacros contra incendios y ese es siempre el primer punto de encuentro", comienza su intervención.
El director del centro explica que los alumnos estaban en aviso y que "tenían el nerviosismo típico a que llegase el momento. Bajaron al patio, iniciamos el protocolo. Era novedoso este protocolo porque teníamos que hacer un recorrido por exteriores del centro y no podíamos pararnos mucho".
"Estos simulacros se hacen para corregir errores y defectos"
Por otra parte, ha pasado por los micrófonos de 'Mediodía COPE', Luis Mario Aparcero. Es el alcalde de Chipiona y, antes de nada, ha querido decir que "el riesgo inminente lo marca la naturaleza. Es posible que ocurra. Se han producido pequeños terremotos".
"Llevamos tres años conociendo el centro piloto de toda España. Hemos hecho ya varias experiencias, calculando los tiempos con los voluntarios. Estos simulacros se hacen para corregir errores y defectos", cuenta en COPE.
Escucha las dos entrevistas completas en el audio adjunto a esta noticia.