Detecta a tiempo un ictus: un neurólogo explica los tres síntomas que deben ponerte en alerta
El neurólogo del Hospital Gregorio Marañón, Fernando Díaz Otero, ha explicado los principales síntomas y ha recordado la importancia de acudir al médico ante cualquier de ellos
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Daniel Martín nunca va a olvidar el pasado 29 de junio. Todo empezó con un dolor de cabeza muy fuerte y un fogonazo en el ojo. Al principio creyó que se trataba de una migraña con aura, se tomó un ibuprofeno y no le dio mayor importancia.
Pero al día siguiente el dolor seguía y también esa aura, que es una especie de luz que acompaña muchas veces a las migrañas. Decide entonces ir a urgencias y el primer diagnóstico que le dan es desprendimiento de retina.
Un ictus que parecía una migraña
Le derivan al hospital donde los médicos le siguen haciendo pruebas hasta que descubren que ese dolor y mala visión que tenía en realidad no era una migraña. Se trataba de un ictus que, por fortuna, se quedó en el ojo y no afectó al cerebro.
En España, cerca de 120.000 personas sufren un ictus al año, de los que 25.000 fallecen, según el Ministerio de Sanidad. Es una de las principales causas de discapacidad en Europa, por lo que cuanto antes se diagnostique, más probabilidades hay de evitar sus secuelas o de que estas sean más leves.
El problema, en muchos casos como el de Dani, es que el principal síntoma con el que empieza es un dolor muy fuerte en la cabeza que se puede confundir con una migraña.
Para aclarar los detalles que deben ponernos en alerta, en 'Mediodía COPE' hemos hablado con el neurólogo del Hospital Gregorio Marañón, Fernando Díaz Otero.
En primer lugar, explica que es "posible" confundir un ictus con una migraña, aunque "la cefalea no es la característica principal de un ictus, pero puede ser un motivo de confusión".
Síntomas que deben ponernos en alerta
"Es muy importante que siempre que haya un déficit brusco como una pérdida de fuerza, alteración del lenguaje o déficit visual se puede sospechar un ictus y siempre en ese momento debemos consultar con un médico de urgencias. Los pacientes que tienen migrañas también pueden sufrir un ictus", recuerda el médico.
En cuanto a los signos que deben ponernos en alerta, los principales son la "perdida de fuerza brusca, la alteración del lenguaje tanto en la expresión como en la comprensión o la pérdida de visión por un ojo en el que el paciente dice que no ve o que ve negro".
Además, el neurólogo hace énfasis en la importancia de acudir al médico lo antes posible: "Tiempo es cerebro, cuanto antes lo diagnostiquemos, más posibilidades hay de recuperación. Es muy importante transmitir a la población porque, con cierta frecuencia, notamos algo y lo dejamos pasar unas horas".
Por otro lado, Díaz Otero ha explicado los dos tipos de ictus que existen: "el isquémico, que es cuando se detiene la circulación en una arteria del cerebro, y el otro grupo menos frecuente es el hemorrágico, que se produce por rotura de una de las arterias del cerebro. En el caso de Dani, la retina forma parte del sistema nervioso".
Por último, el médico asegura que el ictus "se puede y se debe" prevenir: "La prevención pasa por quitar hábitos que no son saludables, como el tabaco o el abuso de alcohol y tener una vida sana, una dieta de perfil mediterráneo, y nosotros también recomendamos a nuestros pacientes caminar todos los días al menos 30 minutos".