El eficaz truco de un supermercado de un barrio de Sevilla para evitar robos de aceite de oliva

Un método pionero en España

Pilar Abad

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Nuestra despensa y nuestra nevera ya no son lo que eran. Con los datos recién publicados este miércoles por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, compramos más carne y más huevos y, por el contrario, los precios nos han llevado a consumir menos fruta, menos pan y sobre todo menos aceite de oliva.

La compra del oro líquido, de nuestro preciado aceita de oliva, ha caído casi un 15% en el último año tras una subida que ha sido de hasta el 60% en su precio. Y lo peor es que después de la última cosecha de este invierno se espera que esos precios sigan al alza. De media, el litro ronda los 10 euros y ya apunta hacia los 12 e incluso más.

Unos precios que han provocado que aumenten los robos de las botellas de aceite en supermercados y otros establecimientos de alimentación, como asegura en 'Mediodía COPE', Nerea Arias, empleada de un supermercado de la cadena Suma del barrio de Sevilla de Nervión. Esta empleada confirma que “la cantidad de robos que tenemos es bastante elevada y al aumentar el precio del aceite se han disparado”.

Aceite de oliva

Aceite de oliva (EFE)

Un eficaz truco para terminar con los robos de las botellas de aceite de oliva

Debido a este aumento de robos que han notado en este supermercado, se han visto obligados a tomar una drástica decisión para ponerles fin. Es por eso, que este establecimiento del barrio sevillano de Nervión se ha hecho famoso en casi todo el mundo por el método empleado.

Para sorpresa de todos, en las estanterías de este supermercado, en vez de encontrarnos con las botellas de y garrafas de aceite de oliva, los clientes ven fotografías de cada una de las marcas de este producto.

Un truco pionero en España, como asegura Nerea, “somos los primeros que lo hacemos y creo que mucha más gente tomará la misma medida”. Confiesa, además, que “pensamos mantener este método porque es el que mejor nos funciona”.

De manera que con este eficaz truco el cliente que quiera comprar una botella de aceite de oliva en este supermercado sevillano tendrá que pedirlo en caja a la hora de pagar.

Pero este no es el único método que emplean en este establecimiento, ya que las garrafas de aceite las rellenan de agua para evitar así la tentación del ladrón de llevársela a casa sin pasar por caja.

El precio del aceite de oliva, en alza

Lo previsible es que el precio del aceite de oliva siga subiendo, pero en general en los precios, ahora mismo no cabe esperar que la cosa mejore de momento. Y todo ello por tres principales causas:

No sólo los supermercados, las almazaras también sufren robos y de película

A finales del mes de agosto, en una almazara de Carabuey, una pequeña localidad de Córdoba de apenas 2.000 habitantes, robaron 600.000 litros de aceite de oliva virgen con un valor que asciende a los 600.000 euros.

Por el método empleado por los ladrones, se le conoce como un robo de película, ya que nadie del pueblo se dio cuenta de lo que sucedía y así lo contaba el dueño, Martín Parra, en 'Mediodía COPE'.

También Pilar Cisneros de 'La Tarde' ha sido testigo de los robos que se han producido en una almazara de El Molina de Zafra (Badajoz), donde el pasado año llegaron a sufrir cuatro robos en seis meses, con unas cantidades de más de 50.000 euros y con el susto en el cuerpo para el gerente de que no vuelva a ocurrir.