Experta en los pueblos de la selva colombiana, en COPE: "Tienen una educación de altísima complejidad"

Ruth Chaparro, de la Fundación FUCAI, explica a Pilar García Muñiz que "en la selva, los niños caminan y nadan a los 9 meses. A los 2 años corren y trepan árboles"

Redacción Mediodía

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Lesly de 13 años, Soleiny de 8, Tien Noriel que ha cumplido 5 durante estos días perdidos en la selva y la bebé Cristin de 1, son, en estos momentos, los cuatro niños más famosos del mundo.

¿Por qué motivo? ¿Qué es lo que han hecho? Nada más y nada menos que sobrevivir en condiciones extremas en la selva tras sufrir, primero, un accidente de avión, ver morir a su madre, en segundo lugar (y a dos adultos más), y por haber aguantado 40 días solos, con la única protección que la valentía de la mayor Lesly.

Desde que fueron rescatados, todos nos preguntamos: ¿cómo pueden cuatro niños pequeños sobrevivir 40 días en la selva colombiana?

Los cuatro hermanos se están ahora recuperando en el Hospital Militar de Bogotá. Pero este fin de semana les hemos visto, en las imágenes difundidas por la televisión colombiana, visiblemente demacrados por la falta de alimento.

Bastante bien, después de haber sobrevivido a un accidente de avioneta, que quedó atrapada entre los árboles y tenía la parte delantera totalmente destrozada y, después, el quedarse solos. El padre de los niños Manuel Roque, confirmaba que la hija mayor le había contado que la madre estuvo viva durante cuatro días tras el accidente.

Los médicos aseguran que los niños se encuentran en condiciones clínicas aceptables, aunque tendrán que estar unas tres semanas bajo supervisión médica para recuperarse del todo. Cuando los encontraron estaban muchísimo más delgados porque apenas habían comido nada en este mes y diez días perdidos.

En Herrera en COPE, Salud Hernández, del diario “El Mundo” que se encuentra en la selva colombiana siguiendo todo este caso, aseguraba que "cuando los cadáveres empezaron a descomponerse los niños se alejaron de la avioneta".

Es estremecedor pensar en todo lo que han podido pasar estos niños y en el papel clave de hermana mayor que Lesly a sus 13 años ha jugado. Ha cuidado de sus hermanos, les ha mantenido hidratados y gracias a su conocimiento del entorno les ha alimentado con lo que ha podido a lo largo de este tiempo.

Tienen un dispositivo educativo de altísima complejidad

Todos los expertos coinciden en que el carácter indígena de estos niños y en la confianza que estos pueblos tienen de la selva es la clave de su supervivencia.

En Mediodía COPE, Ruth Chaparro, de la Fundación FUCAI-Caminos de Identidad, muy conocedora de los pueblos indígenas con los que lleva trabajando en distintos proyectos durante más de 40 años, contaba cómo es la selva con la que se han enfrentado estos pequeños, "es uno de los lugares de mayor biodiversidad del mundo, ha estado lloviendo todo el tiempo ahora, es una selva virgen, no tiene caminos, no tiene carreteras, los pueblos que viven allí están en manos de avionetas viejos, de carga que van de vez en cuando, y que carecen del debido mantenimiento", cuenta.

Un escenario muy complicado para cualquier adulto, salvo que conozcas el terreno con mucha flora y una fauna salvaje, hay serpientes, insectos venenosos y felinos. "En la selva, los niños caminan a los 9 meses y nadan a los 9 meses. A los 2 años corren, trepan árboles y nadan ríos profundos. Los niños aprenden qué se puede comer, cómo se pueden mover, las estrategias para sobrevivir, los árboles venenosos, los espinosos, esos pueblos tienen un dispositivo educativo de altísima complejidad que les prepara para convivir con la selva", explica Ruth Chaparro.

Aquí las lecciones son muchos y la selva se hace respetar, pero "estos pueblos han decidido no destruir, sino de convivir. Eran tres niñas y un varoncito y estas niñas, con miedo a la guerrilla, al ejército, a los adultos, están mostrando su fuerza, su conocimiento y su fuerza es su conocimiento y su forma de habitar", subraya.

Temas relacionados