El emotivo homenaje de un grafitero a toda una generación: "Somos hijos de la guerra, pasamos hambre"
El artista pacense Alejandro Pajuelo, 'Chino', es el autor del mural que ya se puede ver en la pared del Centro Cívico de la barriada de Santa Marina en Badajoz
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Un mural de 4 metros de alto por 25 de ancho pintado en la fachada del centro de mayores y con el que el artista urbano, Alejandro Pajuelo, ha querido lanzar un mensaje agradeciendo el legado que dejan los mayores en la generación actual.
El mural lo representan José Duarte y Adela González. Adela tiene 88 años y la gran mayoría los ha pasado con el amor de su vida José, de 91 años, para todos conocido como Pepe. Llevan casi 7 décadas casados y para ella es "su Pepe".
El matrimonio vive en el barrio de Santa Marina, en Badajoz, y ahora los dos se han convertido en protagonistas de algo muy especial, siendo elegidos para aparecer en un mural que se ha pintado en la fachada del Centro de Mayores. Un mural enorme en el que aparece Adela con una gran sonrisa recibiendo un tierno beso de Pepe en la mejilla. Su historia la hemos conocido esta semana en 'Mediodía COPE'.
Pepe y Adela fueron elegidos con un motivo especial: rendir homenaje a toda una generación por lo mucho que han trabajado durante toda su vida. Así las cosas, Pepe contó este jueves a Pilar García Muñiz: “Me siento muy orgulloso de la valía que hemos tenido todos”, ha afirmado.
“Somos todos hijos de la guerra, pasamos todo el hambre, dificultades", ha relatado Pepe en este programa. Pese a ello, dijo, "no hemos dejado de tener unos valores que nuestros padres nos inculcaron y con esos valores trabajamos día y noche para sacar a nuestros hijos adelante”, agregó.
La inauguración del mural se celebró el pasado martes en el Centro de Mayores del barrio de Santa Marina, obteniendo una gran acogida por parte de los vecinos y viandantes que pasaban alrededor. Esta representación ha convertido a Pepe y Adela en protagonistas de la ciudad, ya que el arte de 'Chino' no ha pasado desapercibido para los pacenses: “Todo el mundo nos para por la calle”, asegura Pepe.
La fotografía fue escogida tras “una larga sesión fotográfica, que no nos cansamos porque fueron tan agradables con nosotros que ni nos dimos cuenta de la cantidad de fotos que se hicieron”, cuenta el protagonista del mural. “Alejandro escogió la que le pareció oportuna y la ha plasmado perfectamente en él”.
Así es 'Chino', el grafitero que homenajea a los héroes
El creador, Alejandro Pajuelo, conocido como 'Chino', tiene 32 años y una gran trayectoria. Comenzó a pintar grafiti con tan solo 11 años, y es que lo lleva en la sangre, pues su padre también es pintor. Estudió Bachillerato de arte y actualmente compagina su profesión militar con su vocación artística.
El mural del Centro de Mayores no ha sido su único graffiti destacado. Cuenta con numerosas obras en Badajoz, pero también en Miajadas, Cáceres, Sevilla, Madrid y en ciudades de Portugal. Uno de sus proyectos más destacados lo realizó en 2019. Se trató de un mural de grandes dimensiones con el motivo de homenajear a los héroes del Covid en el Hospital Materno Infantil de Badajoz.
El artista pacense también colaboró en otras representaciones, una de ellas destacada por ser una de las mejores del mundo en la plataforma 'Street Art Cities', donde conmemoraba el aniversario de la riada de Badajoz.