Pilar García Muñiz, sin palabras al descubrir la dramática situación de un ganadero por la sequía: "Imposible"

Julio, ganadero de Monfragüe (Cáceres) ha contado la decisión que ha tomado como efecto de la falta de agua

Pilar García Muñiz, sin palabras al descubrir la dramática situación de un ganadero por la sequía: "Imposible"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

A pesar de las lluvias concurridas en estos últimos días, la sequía sigue golpeando nuestro país. Como te comentamos en COPE, el Ministerio de Agricultura, ya manifestó que la situación es grave en nuestro país con “diferencias importantes” en el territorio. En ‘Mediodía COPE’, Pilar García Muñíz ha puesto el foco en la ganadería, un sector afectado por este fenómeno. En el caso de Julio Sánchez, ganadero de Monfragüe (Cáceres), le ha llevado a tener que tomar una difícil decisión. Escucha su testimonio en el siguiente audio.

La sequía y la subida de costes en el campo

Como te hemos contado en ‘Mediodía COPE’, los embalses ahora se encuentran en torno al 47’53 % de su capacidad, un punto menos que en 2023 sobre estas fechas. Sin embargo, el campo sigue seco y la situación es preocupante para los que necesitan agua para trabajar.

La falta de agua ha hecho que se suban los precios. Para que te hagas una idea, en el caso de la paja que hace unos meses costaba 8 céntimos, ahora vale 20 céntimos, lo que se traduce en miles de euros al mes para alimentar al ganado. Como consecuencia del incremento de estos costes, los ganaderos han tenido que sacrificar aparte de su ganado al ser imposible mantener a sus animales.

En ‘Mediodía COPE’ hemos puesto el foco en Extremadura, donde el panorama es complicado. Según datos de Asaja Extremadura, sacrifican a 900 vacas diarias. Incluso esto ha llevado a pedir ayudas a varios mataderos de Madrid para reducir las colas.

Julio Sánchez es ganadero en Monfragüe, en el corazón de la provincia de Cáceres. Él tenía 140 vacas, ha tenido que sacrificar 15.

En el caso de Julio, ha contado que las vacas que ha matado le costaban 600 euros y las que sacrificó el año pasado rondaba sobre 900 euros. “Aparte de que el incremento del coste de mantenerlas ha subido pues casi un 300 % porque no solo ha subido la paja, ha subido el pienso, los inputs de la explotación, gasoil, mano de obra...” ha asegurado.

A este ganadero extremeño señala que el coste por vaca suele ser entre 45 y 50 euros al mes. Además, Julio ha señalado que “no hay cosecha el que la tenía almacenada, la que ha guardado y la voy sacando a cuentagotas para mantener ese diferencial de lo que a él le costó en su momento, con lo que vale hoy y las ganancias se quedan ahí”. Escucha el testimonio de Julio en el siguiente audio.

En este videopodcast original de COPE, presentado por Pilar García Muñiz, se encuentran respuestas a algunas de las preguntas que hoy en día se hacen miles de personas que están sufriendo las consecuencias de la sequía. ¿Hasta cuándo se va a alargar este fenómeno? ¿Qué alternativas hay para conseguir más agua? ¿Cómo tendremos que adaptar nuestra vida en los próximos años? Si quieres saber más, no dudes en visualizar el siguiente vídeo y más contenidos en ‘Mediodía COPE’.

Temas relacionados