Una pequeña posibilidad de negociación para poner fin a la Guerra de Ucrania

¿Cuáles son las verdaderas posibilidades de parar la guerra? Una guerra que ha provocado una crisis humanitaria sin precedentes, que está afectando a toda la economía mundial

Redacción Mediodía

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

"La guerra de Ucrania debe parar ahora". Es una frase dicha por el propio presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante la reunión del G20, que se está celebrando en Indonesia. Pero, ¿cuáles son las verdaderas posibilidades de parar la guerra? Una guerra que ha provocado una crisis humanitaria sin precedentes, que está afectando a toda la economía mundial.

El jefe de información Internacional de COPE, Manuel Ángel Gómez, explica que Rusia, ahora mismo, se encuentra en "una posición débil para negociar" después de retirar sus tropas de la región de Kiev, de Járkov y de Jersón. Es por ello, que en los medios de comunicación, se habla cada vez más de "una posibilidad de negociación entre Rusia y Ucrania", ha añadido.

El presidente ucraniano se ha dirigido hoy, por videoconferencia, a los líderes del G20, reunidos en Bali. Y, lo que ha dicho es "que ha llegado el momento de que Rusia pare su guerra en Ucrania". Pero, al mismo tiempo, ha señalado que "no van a permitir que Rusia tome un respiro, ni reconstruya sus fuerzas", ha añadido el periodista de COPE. También, desde Kiev, se ha insistido en que las condiciones para negociar la paz siguen siendo las mismas: la devolución, por parte de Moscú, de todos los territorios ocupados por las tropas rusas en Ucrania.

En Rusia, un portavoz del kremlin ha señalado que "Ucrania no quiere negociar la paz" y que el discurso de Zelenski en el G20 lo demuestra. Al mismo tiempo, el ministro de exterior ruso, Serguéi Lavrov, ha asegurado, en la reunión del G20, que "cuanto más tiempo se niegue Ucrania a negociar, más difícil va a ser hacerlo".

Además, los responsables de los servicios secretos de estados Unidos y Rusia se han reunido, en Ankara (Turquía), al mismo tiempo que está teniendo lugar la cumbre del G20. Sin embargo, esto no tiene nada que ver con negociar la paz en Ucrania. En dicho encuentro se reunieron el director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia y el director de la CIA, William Burns, para hacer llegar a Moscú, según la Casa Blanca, un mensaje de cuáles serían las consecuencias en el caso de que Rusia decida emplear armas nucleares en Ucrania, además de plantear los casos de ciudadanos estadounidenses detenidos en cárceles rusas.