Clavijo vuelve a denunciar en Mediodía COPE el drama humanitario de Canarias: "Muchas mujeres se quedan por el camino"

Además, el presidente ha agradecido en 'Mediodía COPE' la intermediación del obispo de Canarias para recibir ayuda de Cáritas

Redacción Mediodía Paola Albaladejo

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

      
      
             
      

Jorge Bustos describe una escena que se presenció en Lanzarote. De las que sobrecoge el corazón. La imagen cenital muestra la superficie de una lancha neumática. Viajan más de 50 personas. Van pegados unos a otros. Solamente se aprecia un resquicio que destaca entre el resto de la foto. Vemos un bebé que acaba de traer su mamá al mundo en medio del Atlántico. 

Salvamento Marítimo

Salvamento Marítimo rescata a una mujer que había dado a luz en una neumática

Es una fotografía impactante. Aunque no es la primera vez que ocurre algo así. Ahora mismo, la inmigración es un asunto prioritario y, sobre ello, hablamos con Fernando Clavijo. Presidente de Canarias.

Canarias acoge a casi 6.000 menores no acompañados. Algo que desborda por completo la capacidad de ayuda de las islas. Clavijo se ha reunido este jueves con Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial, para tratar de hallar una solución al respecto.

Clavijo, sobre este asunto, ha asegurado en 'Mediodía COPE' que "lo que han descrito es la realidad de lo que vivimos todos los días. Nosotros, evidentemente, la modificación del art. 35 busca una distribución automática. La voluntad de las autonomías queda en que no se produce. Ese camino se frustró y hemos pedido que cuando se modifique y se alcance, se nos quite presión y garantizar los derechos de formación y aprendizaje de estos menores".

Europa Press


En ese alivio de presión, "siempre hemos sostenido que nadie impide al Estado poder hacerlo, asumir una emergencia en primera persona. Y no ha querido hacerlo. En la distribución, que sería extraordinaria, confiamos en que Junts pueda dar el apoyo".

La postura que mantienen, recuerda, es la del Gobierno de Canarias. 

      
             
      

"Ganamos tiempo. Atendemos dignamente a estos menores, que es fundamental, la carga se distribuye. No te puedes escudar en una ley del menor porque la que fue hecha en 2001 no teníamos migrantes no acompañados. El Estado no puede mirar para otro lado y quedarse aislado", reivindica Clavijo en los micrófonos de 'Mediodía COPE'.

"BUSCAN TRABAJO PARA mandar dinero a las familias y la situación se va tensionando"

¿Y qué pasa con los menores que llegan a Canarias? 

Lo primero, desgrana, "la travesía de estas personas no empiezan cuando se suben al cayuco. Algunos tardan dos años en llegar. Es durísimo. Algunos necesitan tratamiento psicológico, se les identifica. El Gobierno de Canarias asume la tutela. Las mujeres son muchas menos, muchas se quedan por el camino. Hacemos todo lo posible para brindarles protección". 

      
             
      

Denuncia que tienen a los menores "hacinados. Ellos no quieren quedarse en Canarias. Buscan, con ansiedad, trabajo para mandar dinero a las familias y la situación se va tensionando".

El siguiente problema es que "cumplen 18. Los papeles no llegan a tiempo. Y no pueden trabajar".

EL AGRADECIMIENTO DE FERNANDO CLAVIJO AL OBISPO DE CANARIAS

Fernando Clavijo también ha aprovechado su intervención en 'Mediodía COPE' para agradecer al obispo de Canarias porque "hemos estado hablando con Cáritas la posibilidad de que ellos pueden habilitar recursos a los que se puedan dirigir. Porque claro, se quedan sin papeles. Sin nada. En la calle. Y será un problema que tendremos a corto y medio plazo, sin lugar a dudas".

      

Marruecos, asegura, "está interesado. Y cuando ves el origen de las pateras... Yo en las recetas milagrosas, las veo peligrosas. Si vamos a los datos, a Italia han ido más. Hay que tener cuidado con esas recetas. Siempre digo que no hay mar ancho ni muro alto para que la gente intente buscar un futuro cuando la gente sabe que le espera la muerte. Europa no se ha tomado en serio la política migratoria".

Hay que dar una oportunidad de vida, reivindica Clavijo. Por eso, "ponemos en marcha pequeños proyectos para que la gente pueda contribuir a la gente del país. La realidad es que tampoco España ha pedido ayuda a Bruselas. La UE se relaciona con los Estados miembros, no con las comunidades autónomas. Tenemos recursos y fondos. Es España el que tiene que pedir, habilitar y justificarlo".

Dice en los micrófonos de 'Mediodía COPE', por otro lado, que es necesario ese dinero para tratar con dignidad a esos niños que vienen a Canarias en busca de un futuro. De una vida digna.

LA FELICITACIÓN DEL PRESIDENTE CANARIO A SALVAMENTO MARÍTIMO POR SU GRAN TRABAJO

Por último, Clavijo felicita a Salvamento Marítimo por el esfuerzo que están haciendo los trabajadores. "Es el Estado el que recoge a esos migrantes y menores en alta mar. Es el Estado quien le da el número de afiliación de los registros menas. El Estado también puede distribuir a otras autonomías para que ese menor tenga mejores garantías de ser atendidos". 

Europa Press


Asegura que han invertido mucho dinero y "el Estado solamente nos ha ingresado 50 millones. Y teníamos previsto 100. También es injusto que tengamos que soportar toda esa presión económica".