Crisis por la inmigración: del chantaje de Vox al PP a la determinación de Feijóo de seguir defendiendo "sus principios"

El partido de Santiago Abascal amenaza con no aprobar los presupuestos del PP si apoyan al Gobierno en la política migratoria

Pilar Abad Gloria López Navas Maribel Sánchez Margallo

Publicado el - Actualizado

6 min lectura

      
      
             
      

Uno de los temas más importantes que tenemos en España y que en el último mes  hemos dejado de prestarle atención por la DANA es el problema de la inmigración

Con Canarias y Ceuta totalmente desbordadas. El gobierno central, el PP y los ejecutivos de Canarias y de Ceuta se reúnen después de casi dos meses de negociaciones suspendidas para tratar de encontrar una respuesta a la acogida de menores migrantes.

los datos de inmigración que llaman a llegar a un acuerdo

 En noviembre se ha alcanzado el récord histórico de llegadas de inmigrantes a Canarias, más de 41.420, lo que representa un 17% más que el año pasado.

Solo en ese mes han llegado a las islas más de 1.000 menores no acompañados, por lo que en todo 2024 rozan ya los 6.000, lo que sobrepasa con creces su capacidad.

Una situación muy similar a la que se vive en Ceuta, a punto de acabar el año la llegada de inmigrantes ha aumentado un 130% con más de 2.300 personas, muchos de ellos menores.

De hecho, a fecha de 30 de noviembre el Gobierno tutela a más de 500 inmigrantes menores.

      
             
      

Con esta saturación de los recursos de acogida de Canarias y de Ceuta desde hace meses, la reuniónde este juevs se produce con otro frente abierto, el fracaso de la iniciativa ilegal para reformar la ley de extranjería y hacer obligatoria la participación de las autonomías por el voto en contra del PP y de Junts.

¿Qué soluciones piden Canarias y Ceuta?

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, está dispuesto a facilitar un acuerdo que se pueda discutir dentro de una semana en esa conferencia de presidentes que se va a celebrar en Santander para que lo discutan y validen las demás comunidades autónomas.

Por su parte, el presidente de Ceuta , Juan Jesús Vivas, considera necesaria la reforma del artículo 35 de la ley de extranjería para que los territorios receptores de esta inmigración infantil puedan derivar menores a otras autonomías y que se haga así un reparto justo y equitativo.

      
             
      

Salvamento Marítimo, en una de las intervenciones durante este fin de semana | E.P

Un punto que no comparte su partido el PP, pero sí el gobierno central. De hecho, esta es la opción que ha defendido en esa reunión el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, quien pone la pelota en el tejado del PP.

“¿Quiere el Partido Popular que los menores que lleguen a ciertos territorios se distribuyan de manera solidaria y obligatoria y además justa entre el conjunto del país, es decir, las 17 comunidades autónomas y las 2 ciudades autónomas? Sí o no. Yo espero que la respuesta sea sí”, es la pregunta que el ministro ha lanzado a los populares.

el pp no cede a sus principios

El Partido Popular llega a esta reunión sin moverse de su posición inicial, convencido de sus principios y sin dar el brazo a torcer.

      

Como explica Maribel Sánchez, redactora de Política de COPE, en 'Mediodía COPE', esos principios se basan en exigir a la Unión Europea que incluyan ese reparto de menores a los países miembros y que pidamos ayudas al Frontex para evitar esa inmigración ilegal que no deja de llegar a nuestras costas.

En la dirección del PP explican a COPE que esas son las líneas rojas que ha presentado su portavoz, Miguel Tellado, al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y ha dicho que se lo pidieron en su día a la presidenta de la Comisión Europea y que todavía no hay respuesta. Algo nada convincente para el portavoz del PP.

“Tenemos que luchar con toda la fuerza del Estado contra esas mafias. Y cuando el gobierno de Pedro Sánchez no lo hace, tiene responsabilidad también sobre la muerte de personas en el mar. Y esa es la responsabilidad que asiste a este Gobierno que lo único que pretende hacer es tratar de echarle la culpa a otros de lo que ellos no son capaces de hacer", ha indicado Tellado. 

Tellado ha explicado que las comunidades gobernadas por el PP están dispuestas a acoger a esos migrantes menores de edad, pero con fondos, con dinero, para poder atenderles en sus necesidades básicas y, desde luego, si afecta a todos los territorios, nada de excluir a Cataluña o traspasarles las competencias de migración como piden los de Puigdemont.

A la vista de lo sucedido, Maribel Sánchez considera que hay pocoas posiblidades de llegar a un acuerdo en este asunto. 

el chantaje de vox al pp para aprobar sus presupuestos

Pero es que en medio de estas tensiones, de esta falta de acuerdo, aparece un nuevo frente: Vox.

El partido de Santiago Abascal ha suspendido las negociaciones presupuestarias en todas las comunidades autónomas donde su apoyo es necesario bajo el pretexto de que los populares planean negociar políticas migratorias con el PSOE.

Alberto Núñez-Feijó le acusa de chantaje, pero Abascal lo desmiente

“El PP va a seguir defendiendo sus principios y sus convicciones sin someterse a chantajes de ningún tipo, ni de un lado ni del otro", era la respuesta del presidente popular al órdago de Vox.

“Estamos dispuestos a la negociación, una vez que el Partido Popular nos garantice que no se va a seguir distribuyendo la inmigración ilegal por las regiones españolas en las que gobernamos, que es tanto como decir que se lanza un mensaje al mundo y a toda África de que en España quien entra ilegalmente no va a tener una oportunidad”, admitía Abascal.

"Si el Partido Popular está dispuesto a esa rectificación, nosotros podremos sentarnos a negociar los presupuestos, pero el Partido Popular ha dicho que eso es un chantaje. Para nosotros defender nuestros principios no es un chantaje, es solo defender nuestros principios", respondía el líder Voz a Feijóo. 

El caso es que es una decisión que pone en riesgo que el PP pueda sacar adelante los presupuestos autonómicos en las cinco comunidades donde suscribieron pactos de gobierno. 

Chantaje del que, como nos cuenta Sánchez, el PP primero se niega a aceptar y segundo no cree que tenga sentido porque niegan la mayor, que estén dispuestos a que se reforme esa ley de extranjería hasta confirmar que el Gobierno de Sánchez empieza a aplicar el acuerdo que firmaron en septiembre pasado los 11 gobiernos y las dos comunidades autónomas en las que gobierna el PP con el gobierno de Canarias.

Como recuerda Maribel,o es la primera vez que Vox les amenaza con no votar sus presupuestos en esas comunidades autónomas y lo que nos dicen los de Feijóo a COPE es que ahora les toca explicar a ellos, a los ciudadanos, qué van a hacer cuando comprueben que no han cedido ni ante las presiones del gobierno ni ante las presiones de Vox.

A ver cómo termina la reunión que está haciendo ahora mismo. Bueno, a ver lo que pasa. Lo que es cierto es que hay un problema y es urgente llegar a un acuerdo sobre esto. Es decir, es que hay que solucionarlo. Son niños que están colapsando los centros educativos de Canarias. Y que necesitan atención, pero necesitan una atención adecuada. Es increíble que se necesita un acuerdo como sea. A ver qué ocurre al final cuando finalice esta negociación. Gracias Maribel y Gloria.