DGT: Así puedes localizar las señales de STOP con radar incorporado que ya funcionan en las carreteras españolas

Algunas regiones de España ya cuentan con esta nueva tecnología que detecta si te has parado en un Stop o no

Carla Otero

Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Solo el año pasado la Dirección General de Tráfico impuso más de 5 millones de multas. O lo que es lo mismo, en 2023 se alcanzaron los 500 millones de euros de recaudación por malas actuaciones en la carretera.  Y aunque el objetivo de la DGT no es recaudar dinero, sino implementar medidas para garantizar nuestra seguridad, la realidad es que la cifra es llamativa. 

La cifra de infractores deja claro que no siempre se cumple con las reglas que impone la DGT, lo que claramente puede poner en riesgo la seguridad de los conductores. Por eso, con la intención de poder garantizarla, desde este organismo no dejan de buscar nuevas formas para hacerlo. En los últimos años, por ejemplo, se han incorporado drones, motos o furgonetas camufladas de la Guardia Civil.  Pero ahora llega un nuevo modelo de radar escondido en las señales de STOP.

¿Cómo funciona?

Este nuevo método surge porque cada año se producen en España unos 1.000 siniestros provocados únicamente porque alguien se ha saltado un “Stop”. Esta señal recordemos que es una infracción grave e implica la pérdida de hasta cuatro puntos de carné y 200 euros de multa. De esta forma, la idea es que automáticamente puedan detectar si se ha respetado o no esa señal. 

Se trata de un radar de movimiento. Y básicamente lo que hace es detectar si has parado por completo el coche o no. Una cámara graba permanentemente a los coches que se aproximan a uno de estos cruces y si no se detienen, capta la imagen y la envía automáticamente al centro de Denuncias Automáticas. Allí se revisa si la infracción, se envía la multa

Efe

¿dónde están ubicados?

El sistema llevaba en pruebas desde mediados del año pasado, pero ahora es cuando por fin se han empezado a situar en diferentes puntos de España. En este caso, estos radares de STOP están ubicados en Cuenca (en la carretera CM-220, kilómetro 68,7) y el otro en Madrid (M-222, km 13,95). Además, previsiblemente, esto se podrá ampliar

Esta es una de las nuevas medidas de la DGT, pero hay otras tantas que se irán viendo en las carreteras españolas. En la provincia de Málaga, en la carretera A-355 a su paso por Coín, hay una medida relativamente nueva que ha conseguido controlar la circulación. Se ubica en un tramo de unos 4 o 5 kilómetros, que es conocido como la “carretera de la Muerte”. En esos kilómetros, solo el año pasado, fallecieron 10 personas.

      
             
      

Por eso la DGT y la Junta de Andalucía decidieron implementar una “línea roja”. Se asemeja a la clásica línea continua pero pintada de rojo a lo largo de todo ese tramo para dividir y resaltar bien los dos carriles. Gracias a algo, aparentemente tan simple, en solo seis meses han conseguido reducir el número de siniestros graves en un 30%. Visto el éxito de esta línea roja continua, la DGT se plantea pintarla también en otros tramos de carretera que tengan una alta siniestralidad.