Escribe un libro en Zaragoza con 800.000 niños y este es el curioso resultado: "Me quedé impactada"
África Vázquez, autora de la saga "Los Caminantes del Tiempo", detalla en 'Mediodía COPE' cómo fue escribir la última entrega
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
A quién no le ha pasado: leer un libro y querer cambiar el final. Muchas veces nos enfrascamos en historias que, aunque las escriba otra persona, las hacemos nuestras. Y ese personaje que para ti se merecía el final más poético jamás escrito, quizás para el autor del libro no y termina pasando desapercibido.
Por eso, el proyecto que ha llevado a cabo África Vázquez, es una auténtica oportunidad para los lectores, que ahora también son coeditores. Porque África ha escrito un libro con, ni más ni menos que, 800.000 niños. Si, 800.000. Quizás te estés preguntando, "¿cómo van a ser 800.000?¿cómo es posible?¿cómo lo ha llevado a cabo?". Pues lo creas o no, es posible y lo ha hecho.
escribir con 800.000 niños
FictionExpress es la plataforma con la que África ha podido contar con los mejores colaboradores. Se trata de una herramienta con la que los niños, además de leer libros, deciden “qué pasa después”, interactuando con el propio autor. Esta web se utiliza ahora mismo en 9.000 centros de todo el mundo, 100 de ellos en España.
Así, a través de encuestas, comentarios y formularios, África podía interactuar con los niños. Ellos mismos escogían cual sería el siguiente paso de los personajes o incluso daban ideas a la autora: "Con 800.000 alumnos no puedes hablar cara a cara de lo que les gustaría que pasara en el libro. Pero existen una serie de herramientas, votos y encuestas, que les dejan con el gusto de poder intervenir en la historia", explica África.
leer no es cosa del pasado
Uno de los grandes retos de la educación actual es conseguir que los menores de edad cojan un libro antes que el teléfono. La educación y los buenos hábitos empiezan en casa, pero los profesores también cumplen muy buena labor en relación a la lectura. Porque no solo proponen lecturas a los chicos, sino que en muchos casos también motivan y propician esa lectura.
Según datos de la OCDE, uno de cada cinco niños de 11 años, no saben leer bien. Además, a partir de los 14 años, el porcentaje de jóvenes que leen, pasa de ser de un 71% al 45%. Es decir, se reduce de manera notable.
Si algo tiene claro África es que la lectura es importante. Ella misma comenzó a escribir a temprana edad y, con tan solo 17 años, consiguió publicar su primer libro. "Hay alguna vez que me llevo sorpresas muy gratas. Hay veces que los chicos me dicen que es el primer libro que leen y guau. Eso como escritor te deja muy impactado. Pero muy impactado para bien", explica.
Aquí en España, aunque el 70% de los niños se considera lector frecuente hasta los 12 años, en un lapso de 4 años, perdemos al 30% y solamente 4 de cada 10 afirman leer de manera habitual a los 16 años. Por eso, alternativas como esta plataforma consiguen motivar a los más jóvenes a seguir leyendo.