Eva, jefa de estudios de un colegio de Chirivella (Valencia), sobre la vuelta a las aulas tras las inundaciones: "Se trata de crear un entorno seguro"
Escucha aquí la entrevista a Eva y su relato del modo en el que los niños afrontan esta tragedia
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Mañana arrancamos semana, pero todavía no va a ser un lunes normal en las localidades afectadas por la DANA.
Eso lo saben bien los alumnos, los profesores, los equipos directivos de los centros que todavía no van a poder abrir sus aulas porque su cole o su instituto ha quedado devastado o en el mejor de los casos con serios desperfectos que van a tardar aún varios días en arreglar.
Entre las puertas que se abren a la esperanza para recuperar poco a poco la normalidad están las de esos colegios que sí que se mantienen operativos y es el caso del centro Nuestra Señora de la Salud en el municipio de Chirivella.
Eva Romero es su jefa de estudios y pasa por los micrófonos de 'Mediodía COPE'.
Al comienzo de su intervención, ha explicado cómo se encontraron el centro el primer día después de la riada. Relata que "fue difícil llegar hasta allí, pero por suerte nuestro centro tiene varias alturas y se dio solo afectada la parte de abajo".
La pasada semana fue dura "tanto para los profesores como para los alumnos. Tenemos parte de la plantilla que todavía no se ha podido incorporar porque viven en zonas más afectadas".
Este centro ha tenido que acoger alumnos de otros colegios que no han abierto y que van a tardar en hacerlo bastantes días. Dice Eva que, ahora mismo, tienen "22 alumnos, algunos sí que a lo largo del día de hoy ya se han puesto en contacto con nosotros para decirnos que sus coles abrían la próxima semana, que vendrían a despedirse, a que nos viésemos, pero hay otros que continuarán con nosotros aún un poco más".
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¿Y cómo se gestiona eso? Responde que ha sido muy sencillo gracias al claustro de profesores y a las familias.
Respecto al modo en el que tratan de impartir clase pese a la tragedia, asegura esta jefa de estudios valenciana en 'Mediodía COPE' que al final ha quedado todo "un poco en segundo plano. Se trata de crear un entorno seguro en el que los niños, lo mismo que están jugando y están aprendiendo, están llorando o se están contando lo que han vivido".
"EL COLE LES SIRVE PARA PREGUNTAR PORQUE SABEN QUE LOS PAPÁS LO VIVEN PEOR"
Así, los profesores también van intentando " ayudarles a gestionar dentro de la dificultad propia de la gestión y de lo que también cada uno hemos pasado. Pero al final se trata un poco de eso, de hacer que el entorno sea seguro para todos".
Los niños son conscientes de la situación extraordinaria que están viviendo y "hacen preguntas, además están expuestos a toda la información, a todos los medios de comunicación. Y entonces muchas veces el cole también les sirve para preguntar, cosas que a lo mejor no se atreven a preguntar en casa, porque saben que los papás lo viven peor".
No te pierdas el resto de la entrevista en el audio adjunto.