Una familia afgana llega en cayuco a El Hierro y esto es lo que más sorprende a los servicios de emergencia: "Diferentes"

El director de Emergencias de Cruz Roja, Iñigo Vila, ha proporcionado algunos detalles en 'Mediodía COPE' sobre la llegada de este cayuco a Canarias 

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

La incesante llegada de cayucos a nuestro país se ha convertido en un auténtico problema. En las últimas 24 horas han llegado a las Canarias unas 200 personas. Pese a que en los últimos meses la situación se ha intentado poner sobre la mesa en numerosas ocasiones -para tratar de buscar soluciones- no parece haber dado ningún resultado. 

Esta misma semana una familia afgana completa -formada por 10 personas, incluidas 3 niñas pequeñas-ha llegado a El Hierro. Si uno piensa en la procedencia de la familia quizás se plantee qué está pasando para que alguien se suba a bordo de una embarcación así y cruce los más de 10.000 kilómetros que les separan. Pero la realidad es aún peor. Porque no han cruzado Europa, sino que su travesía empezó años atrás cruzando África

Europa Press

Los servicios sanitarios atienden a los migrantes llegados en cayuco, en el puerto de La Restinga

Todo comenzó hace más de tres años, en 2021. Los talibanes volvieron al poder en Afganistán y eso complicó la situación de supervivencia para muchos. Esta familia fue valiente, como muchos en su situación,  tomó la decisión de abandonar su hogar. Se fueron moviendo por diferentes puntos de ese país, luego hasta Irán y de allí África.

la travesia para ponerse a salvo

Estuvieron 3 meses en Guinea hasta que el 9 de octubre embarcaron en un cayuco en Mauritania rumbo a Canarias. Más que un viaje, resultó toda una odisea. Porque en esa misma embarcación viajaban otras 53 personas procedentes de Pakistán. Era un viaje para migrantes asiáticos. Y aunque nos pueda sorprender, según ha comentado el director de Emergencias de Cruz Roja, Íñigo Vila, es algo más común de lo que pensamos. 

"A veces se pueden producir anomalías, o en este caso, recibir cayucos diferentes a lo que son las medias habituales. Pero debemos tomar estas situaciones en el medio largo plazo. Personas de otros orígenes al magreb o al subsahariano ya se han dado otros años. En el año 2022 casi un 4% que atendimos en global era de otros orígenes ", explica. Íñigo apunta además que "sí que sorprende que venga casi en su totalidad con personas asiáticas, pero lo tenemos que tomar en la media distancia para poder valorar si es que las rutas están cambiando". 

Este cayuco es el segundo que llega a los costas españolas con personas origen asiático en lo que llevamos de año. En agosto llegó el primero, pero como ha explicado el director de Emergencias de Cruz Roja, la incidencia no es tal como para determinar que el rumbo de los migrantes ha cambiado.